CAMPAÑA

Larreta prometió ajuste para bajar la inflación: “Es una desgracia cotidiana”

El precandidato a Presidente por Juntos por el Cambio desarrolló nuevas propuestas económicas de campaña y anticipó que buscará el déficit cero en su primer año de gobierno. “Hay que retomar el camino que inició Mauricio (Macri)”, declaró.


El precandidato a Presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó un supermercado esta mañana en la localidad bonaerense de Morón y anticipó ajuste para combatir la inflación en caso de llegar al ejecutivo nacional.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que “la inflación es muchísimo más que un número. Es una desgracia cotidiana que nos arruina la vida”, en tanto prometió “déficit cero” en su primer año de un hipotético mandato.

En esa línea, ante los medios presentes, Larreta aseguró que la inflación “es no poder darles un gusto a tus hijos cuando te lo piden. Es que no te alcance para los remedios. Es comprarte lo que podés en lugar de lo que querés. Es comer peor. Es no tener idea de cómo vas a cubrir tus gastos porque la plata que ganaste trabajando se te escapa de las manos”.

Además, cuestionó al Gobierno luego de que se diera a conocer el nuevo índice inflacionario con una cifra del 6% durante el último periodo. “La única seguridad que tenemos es que los precios vuelven a subir. La inflación más que un número es una desgracia”, recalcó.

Por otra parte, con un tono de angustia en modo campaña, el alcalde porteño enumeró una serie de medidas para combatir la problemática. Las mismas ya fueron aplicadas por Martínez de Hoz (1976), Domingo Cavallo (’90) y el propio Mauricio Macri.
“Si los argentinos me eligen presidente, vamos a bajar la inflación con estas propuestas bien claras”:

- “Bajar el déficit fiscal, no gastar más de lo que ingresa” y “llegar al déficit cero en el primer año” de gobierno. Para esto, afirmó, habrá que “revisar el presupuesto “línea por línea para sacar todo gasto innecesario”.

- “Eliminar el déficit de las empresas públicas, Aerolíneas Argentinas y otras”. “Todas las empresas del Estado van a tener que ser rentables”.



- “El Congreso no va a poder aprobar ninguna ley que implique un gasto si no se justifica de dónde sale los fondos”.

- “Modificar la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) para que sea realmente independiente” y que “las autoridades no puedan ser removidas políticamente”.

- “Trazar un sendero de salida del cepo cambiario hacia el final del primer año” de gestión. Lo que no dijo Larreta fue cuáles serán las consecuencias de esta medida: una profunda devaluación del peso con la consecuente pulverización del salario.

- “Un muy agresivo plan de apertura de mercado para duplicar las exportaciones en seis años”, añadió, pero omitió decir que ello también implicaría la apertura de importaciones y su consecuente efecto destructivo en la producción nacional.

- “Con todo esto vamos a poder recuperar el crédito” internacional para “permitir invertir a las empresas”, lo cual marcaría un nuevo proceso de endeudamiento.

- “Impulsar un nuevo acuerdo con las provincias de baja de impuestos. Vamos a retomar el camino que había iniciado Mauricio (Macri) con el pacto fiscal: reducir y ponerles topes a ingresos brutos y el impuesto a sellos”.

- “Con todas estas medidas, la novena propuesta es más bien un objetivo: que los salarios le ganen a la inflación. Al final del mandato (eventualmente en 2027) el salario real va a estar recuperado”, concluyó.

COMENTARIOS