CIUDAD

La renuncia de Rinaldi intensificó la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad

Macri y Lousteau se cruzaron por esta decisión. Mientras Jorge Macri salió a respaldar a su ex candidato y valoró "su integridad" por bajarse, su contricante interno radical lo cuestionó por no pedirle la renuncia a Rinaldi y le pidió que acepte debatir.

Ayer por la tarde el diputado de Juntos por el Cambio Franco Rinaldi presentó su renuncia a la precandidatura tras la polémica que habían generado sus dichos homofóbicos y racistas, pero lejos de calmar la interna opositora de cara a las elecciones presidenciales su baja encendió las diferencias.entre los precandidatos a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y Martín Lousteau.

El precandidato a suceder a Larreta en la Ciudad por el PRO, Jorge Macri, se refirió a la renuncia de quien encabezaba su lista de precandidatos a legisladores porteños. “Acepto la renuncia de Franco que busca así terminar con las polémicas, como dije, no estoy de acuerdo ni comparto sus declaraciones pasadas que se conocieron recientemente, aunque sí acepté las disculpas que hizo públicamente, porque creo en él”, posteó el precandidato en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Hoy Franco entendió que su candidatura podría dañar nuestra propuesta y honradamente decidió dejar su lugar en la lista. Valoro mucho su integridad y por eso también valoro su apoyo. En momentos difíciles es cuando se conoce lo mejor de las personas. Gracias Franco”.

Su contrincante interno, el radical Lousteau también decidió pronunciarse sobre la renuncia de Rinaldi y lejos de apaciguar las diferencias, manifestó: “Nosotros siempre sostuvimos la misma posición. Lo de Franco Rinaldi no fue exabrupto o una performance, como quedó demostrado con la multiplicidad de videos con agravios para diferentes colectivos. Y alguien que tuviera estas expresiones no podía estar en Juntos por el Cambio porque no representa nuestros valores. Jorge Macri siempre consideró, y sigue considerando, que el pedido de disculpas era suficiente. Tanto así, que no le pidió a Rinaldi que bajara la candidatura, sino que él renunció cuando le pareció apropiado. Y Jorge Macri le agradece, como si fuera un gesto patriótico”, expresó en sus redes sociales el líder de Evolución apuntando directo contra el precandidato del PRO.

Además, señaló que “en la Ciudad están pasando muchas cosas que antes no pasaban”. “Esa es una gran diferencia que tenemos con Jorge Macri, sostener candidatos que tienen expresiones homofóbicas, clasistas, racistas y antisemitas, instalar la cultura del no-debate, oponerse a la boleta única o jugar con el gris de la Constitución son límites que Juntos por el Cambio nunca había cruzado. Ahora sería bueno que Jorge Macri acepte debatir, para que nos concentremos en contrastar las propuestas que tenemos y permitir que los porteños elijan con mayor libertad”, sostuvo Lousteau.

Rápidamente funcionarios del PRO salieron a responderle a Lousteau y a respaldar a Rinaldi. Uno de ellos fue el intendente de Pinamar, Martín Yeza que respondió el posteo del radical reivindicando al legislador que mantuvo los polémicos dichos. “Parece que pedir disculpas no importa, que estar arrepentido no importa. Los políticos argentinos son unos genios, se ve. No me sorprende, en Argentina nunca ningún político pide disculpas ni se va a la casa, salvo Franco Rinaldi, que hoy puso la vara muy alta”, valoró Yeza en Twitter.

Por su parte Dario Nieto acusó al precandidato radical de realizar una campaña sucia, tal como lo refirió Rinaldi al hacer publica su renuncia. “La única forma que tiene de competir es haciendo campaña sucia, embarrando la cancha y cancelando candidatos. Que no sorprenda que empiece a pedirle al kirchnerismo que vote por ellos. Todo tiene un límite. Paren la mano”, posteó.

Mientras que el exfuncionario Hernán Iglesias fue más concreto: “Nosotros perdimos a nuestro candidato pero él perdió la elección. Esto es invotable”, sostuvo refiriéndose Lousteau.

También habló sobre la renuncia Rinaldi el diputado nacional Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) aseguró que “es lo correcto” porque “todas las expresiones xenófobas, homofóbicas, antisemistas y sobre la pobreza que tenía en su canal de Youtube” son “todo lo que está mal, y los que estamos en Juntos por el Cambio creeemos que no era correcto”.

“El objetivo era que no esté dentro de nuestro espacio, porque después había que cruzar las listas”, afirmó el porteño, en alusión al reclamo que el radicalismo liderado por el senador Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno, planteó contra Rinaldi, quien encabezaba la lista para la Legislatura de la Ciudad de Jorge Macri, el contrincante de Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio.

En declaraciones a Futurock, el vicerrector de la UBA señaló que “la mayoría de la lista de Jorge Macri son extrapartidarios y nosotros no pusimos ningún pero”. Y, al responder el argumento del exintendente de Vicente López sobre que Rinaldi ya había sido candidato en 2021, aseguró: “Yo los vídeos los conocí cuando empezaron a salir”.

“Aparte, el vídeo donde se burla de Página/12 diciendo Sinagoga 12 son de hace un mes”, apuntó y reveló que “cuando nos llegó el primer vídeo, lo hablamos con ellos y nos dijeron ‘quédense tranquilos, ustedes ocúpense de ustedes que Franco anda bárbaro en las redes'”. “Muchos de los vídeos son después de esa elección (de 2021)”, agregó.

COMENTARIOS