CIUDAD

Reunión clave entre el Gobierno nacional y la UTA para definir si se mantiene el paro de colectivos

El sindicato conducido por Roberto Fernández advirtió que, de no llegar este lunes a un acuerdo salarial, no acatará una nueva conciliación obligatoria y realizará un paro nacional de transportes de corta y media distancia a partir de la medianoche del martes.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA), el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias de transporte mantendrán una reunión este lunes a la tarde para destrabar un conflicto salarial en el marco de un nuevo llamado a conciliación obligatoria y así evitar la medida de fuerza prevista por el sindicato para la medianoche del martes 13 de junio.

El sindicato conducido por Roberto Fernández advirtió que, de no llegar a un acuerdo salarial, no acatará una nueva conciliación obligatoria y realizará un paro nacional de transportes de corta y media distancia a partir de la medianoche del martes. Cabe mencionar que las partes se reunieron el jueves pasado pero no llegaron a un acuerdo y se convocaron para este lunes como última oportunidad para destrabar el conflicto.

Desde las empresas criticaron la ausencia del Ministerio de Transporte en las audiencias pasadas y explicaron que para hacer frente a la demanda salarial es necesario un aumento de los subsidios del Estado o de la tarifa de colectivo.

El gremio busca elevar el básico retroactivo a abril a un valor de $262.000 junto a la liquidación de una suma fija no remunerativa y por única vez de $32.000. En tanto, desde mayo, garantizar ingresos por $284.000 y junio a $320.000. Para los tres meses posteriores, la UTA exige un básico de julio a $348.800; agosto a $380.192, y septiembre a $414.409.

COMENTARIOS