CIUDAD

Acuña reconoció la intervención de cooperadoras en escuelas con un “perfil ideológico determinado”

La Ministra de Educación confirmó que aquellas escuelas, en donde las familias tiene un “determinado perfil ideológico”, el GCBA intervino para que las cooperadoras pierdan injerencia.

En una reunión con vecinos, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, confesó que intervinieron en las escuelas cuyas comunidades tienen “un perfil ideológico determinado”.
 
Según consignó Tiempo Argentino, la funcionaria hizo referencia a las acciones que realizaron en el marco de las tomas de escuelas porteñas de 2022, organizadas por estudiantes secundarios que reclamaban condiciones dignas de estudio, mayor presupuesto, viandas de calidad y el rechazo a las pasantías laborales gratuitas.
 
En dicho momento, el Gobierno de la Ciudad comenzó una persecución a los estudiantes y sus familias que derivó en varias denuncias judiciales contra familias y hostigamiento de la policía porteña yendo de noche a los domicilios.
 
Tras este conflicto, Acuña y Horacio Rodríguez Larreta presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que fue aprobado por lo que se empezó a implementar una nueva Ley de Cooperadoras. Esta normativa restringe la participación de las familias.
 
Este fin de semana, a meses de la aprobación de esta ley, la Ministra de Educación reconoció la intervención y, por ende, el hostigamiento y la persecución sobre cooperadoras escolares “que tienen un perfil ideológico determinado”.
 
“Ahí es donde nosotros pusimos un marco de intervención y es por eso que empezamos a entablar comunicaciones directas con las familias cuando se dieron las situaciones de tomas de escuelas, o cuando la situación de los alacranes (…), para que no fuesen las cooperadoras las que gestionaban por sí mismas como si fueran los gerentes de la escuela lo que iba pasando dentro del Lengüitas”, explicaba este sábado la ministra Soledad Acuña a un puñado de vecinos y vecinas.
 
“Hay mucho para trabajar”, continúa la ministra, “lo más importante es que los directivos se sientan respaldados para poder tomar decisiones en esas comunidades donde las familias son muy fuertes y tienen un perfil ideológico determinado”, agrega Acuña.
 
Por su parte, Pablo Cesaroni, integrante de Cooperadores en Movimiento y la Multisectorial por la Escuela Pública, habló con Tiempo Argentino y advirtió: “Evidentemente uno de los objetivos de este encuentro fue criticar a las cooperadoras y nombró a Lengüitas, que lo que hizo esta cooperadora fue apoyar en su momento los justos reclamos de los estudiantes secundarios del centro de estudiantes”.
 
“En realidad la ministra lo que critica es la labor de las cooperadoras cuando están comprometidas con la educación pública y piden por edificios seguros y que en las escuelas no haya ratas, o reclaman por comida saludable, mayor presupuesto educativo, porque haya más auxiliares y vuelvan los caseros”, agregó Cesaroni.
 


COMENTARIOS