CIUDAD

Tolosa Paz pidió la interención de la Defensoría de Niños en el acampe de Plaza de Mayo

Organizaciones piqueteras realizan una vigilia hoy en la previa a la Marcha Federal Piquetera “contra el hambre y la pobreza”. La Ministra cuestionó la presencia de menores.

Desde el lunes, organizaciones piqueteras realizan una Marcha Federal Piquetera desde varias provincias para confluir en la Ciudad de Buenos Aires. Esta noche acamparán para marchar mañana al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. La medida es inédita ya que es una articulación entre Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
 
Ante este escenario, la ministra de Desarrollo Social expresó el rechazo a las protestas y pidió la intervención de la Defensoría Nacional de los de Derechos de Menores por la presencia de “niños y adolescentes” en medio de las protestas y el acampe con vigilia en Plaza de Mayo.
 
En un hilo de Twitter, el Ministerio de Desarrollo Social y Tolosa Paz exigieron al frente de Unidad Piquetera, liderado por Eduardo Belliboni, acordar una forma de manifestación que evite el acampe de los niños y niñas en las protestas.
 
 “Con los chicos en el acampe no”, comenzó el escrito Tolosa Paz y agregó: “Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”.
 
La funcionaria aseguró que los chicos y chicas que acompañaron el último acampe “no asistieron a la escuela, por lo tanto, tampoco pudieron servirse de la alimentación que brinda el sistema escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores”.
 
 “Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”, destacó.
 
En declaraciones radiales, Tolosa Paz señaló que “no es conveniente exponer a los chicos y chicas a que duerman en la calle, que no tengan el derecho más básico de asearse y que hagan sus necesidades en un cantero, y a dormir a la intemperie en el mes de mayo”.
 
“Le digo a Eduardo Belliboni que el diálogo está abierto y que es legítimo el derecho a la protesta, pero queremos que trabaje junto con el Ministerio para que también se garanticen los derechos que tenemos pensados para los pibes y pibas y que lo hacemos efectivo todos los días con la inversión social del 1,9 % del PBI, la más importante que tengamos memoria”, remarcó la ministra en la FM Urbana Play.
 
Con relación a la nota elevada a la defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, la ministra declaró: “Tomé la iniciativa e involucre a la Defensora Nacional de Niños y Niñas que nos llame como árbitro en la defensa de los chicos y chicas a una mesa de diálogo, porque están poniendo en riesgo la vida de ellos con el acampe”.


COMENTARIOS