POLÉMICA

Milei propuso eliminar la obligatoriedad de la educación pública

El diputado nacional opinó que el derecho a la educación se trata de "un problema de controlar a los seres humanos e imponer un patrón moral", en tanto propuso pasar a un sistema de “vouchers”.


El precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, lanzó una polémica propuesta de campaña por la cual anticipa que vería con buenos ojos eliminar la obligatoriedad de la educación pública, al considerarla “un problema de controlar a los seres humanos e imponer un patrón moral”.

Consultado en un programa radial sobre el derecho a la educación, expresó: "¿Vos querés obligar a un ser humano a que haga algo? No les está yendo muy bien con la obligatoriedad porque la gente va dejando en el camino. El sistema de la obligación no funciona”.

Al mismo tiempo remarcó que “el Estado es un bicho que saca los recursos por la fuerza”, en tanto se mostró en contra de “andar poniendo pistolas en la cabeza a la gente para obligarla”.

En paralelo, citando a su autor de cabecera Friedrich Hayek, Milei señaló que "la gente quiere el seguro (el Estado), quiere esos bienes, porque los está pagando a través de los impuestos. Entonces, ¿cómo hago para asegurarme que sea lo más parecido a la provisión que me daría el mercado? Lo que tenés que hacer es repartir vouchers".

Dicho sistema fue planteado por el monetarista Milton Friedman como una manera de suprimir esa “isla de socialismo en el mar del libre mercado”, haciendo referencia al sistema educativo norteamericano.

En el plano práctico la entrega de los “vouchers” y, por ende, de los fondos públicos, variaría en consonancia con la cantidad de alumnos. Esa herramienta incentivaría a los elencos directivos de las escuelas a competir entre ellas para captar más estudiantes. De acuerdo con esa visión, la competencia elevaría la calidad del servicio educativo.

“El sistema como está no funciona. Lo que yo digo es hay que cambiar el sistema. En el fondo, ¿qué es el Estado? El Estado es un seguro", reflexionó el legislador liberal.

COMENTARIOS