ELECCIONES

Larreta vuelve a abandonar la Ciudad y viaja al sur para continuar la interna del PRO

El precandidato a Presidente se traslada para mostrar su apoyo a un candidato rupturista de JxC en Tierra del Fuego, mientras que Macri se reúne con el titular del PRO en reemplazo de Bullrich para encontrar soluciones que calmen la interna amarilla.

En medio de la interna del PRO que él desató la semana pasada al definir elecciones concurrentes en la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viaja a Tierra del Fuego para dar su apoyo a un candidato rupturista y luego disertar frente al círculo rojo en el Foro Llao Llao. Mientras tanto, Mauricio Macri buscará destrabar el conflicto amarillo cuando este jueves se reuna con Federico Angelini, quien asumirá esta semana como jefe del partido en reemplazo de la titular.

En el sur hay conflictos, se espera que Larreta se muestre en Tierra del Fuego junto a Héctor “Tito” Stefani, el candidato del PRO que se presentará para disputar la gobernación por fuera de Juntos por el Cambio. La situación del distrito es bastante compleja, hubo rupturas y disputas judiciales que llevaron a una división de JxC que será perjudicial para la alianza opositora.

Los cuestionamientos al manejo del partido por parte de Stefani no son novedosos y su presidencia fue tan problemática que hasta tuvo que pedir una intervención para no perder el espacio. Esa silla quedó para el larretismo que, después de mostrarse en contra de sumar a la coalición, fue arrebatada por el bullrichismo, lo que inició un proceso judicial. Ahora Cambiemos va a ir dividido y Larreta estará con quien optó por salirse.

Larreta parece concentrar cada vez más la ruptura opositora en su figura, se le atribuyó en varias oportunidades el quiebre en Neuquén (que ahora salieron a festejar todos), en Salta, en Tierra del Fuego y en Mendoza.

La elección en Neuquén habia hecho estallar las diferencias entre los dos presidenciables más fuertes del PRO, después de dar por cerrada la discusión por el cambio en la modalidad de votación en la CABA, algo interpretado como un parricidio a Mauricio Macri por parte de Larreta. Se acusó a Bullrich de no haber jugado para la lista PRO que funcionó como colectora de Rolando Figueroa, el triunfador del domingo, sino para la de Juntos por el Cambio liderada por Pablo Cervi.

Bullrich buscó despegarse de esas acusaciones pero otras fuentes, tanto desde la UCR como desde el PRO, aseguraron que la titular en licencia del PRO apoyó más a la lista de Cambiemos que a la de Figueroa. Eso sí, del triunfo se colgaron todos, aunque sólo hayan sacado el 4% de los votos en una elección que se polarizó entre dos presentaciones del Movimiento Popular Neuquino.

En Tierra del Fuego la situación parece ser diferente, quedó claro que Bullrich, Macri y María Eugenia Vidal irán tras la fórmula de Pablo Blanco y Federico Frigerio versus la opción de Stefani apoyada por el larretismo. La división impedirá que Cambiemos obtenga, según dicen las encuestas, unos 17 puntos frente a los más de 30 que se espera acumule la fórmula de Gustavo Melella y Mónica Urquiza. Los comicios arrancaron perdidos, pero la fragmentación debilitó más a JxC a la hora de repartir cargos provinciales.

Mientras tanto Macri busca volver a unir el partido que creó, aunque en el último tiempo los halcones del PRO parecen cada vez más unidos y las palomas más rebeldes. Si bien se mostró furioso y decepcionado con el alcalde porteño por su anuncio electoral, el expresidente sabe que tarde o temprano deberá acercarse a Larreta para definir, entre otros temas, un solo candidato del PRO a jefe de Gobierno porteño. En medio de la interna feroz Bullrich decidió alejarse durante 90 días de la presidencia del PRO para dedicarse de lleno a la campaña. En su lugar está el actual vicepresidente del partido, Federico Angelini, un hombre de Macri que se convirtió en un operador clave del bullrichismo. Que ahora parece tener un objetivo claro: conseguir una tregua.

Con el pedido de licencia, Bullrich apuntó a incomodar a Larreta. Al fundamentar su resolución, dijo: “Debemos hacer todos los esfuerzos para separar nítidamente cada institución, dando pasos en un sentido correcto que afiance la República, sin aprovecharnos de los cargos públicos o partidarios”. Es decir, el jefe de Gobierno debería pedir una licencia para no sacar provecho del aparato porteño.

Angelini como presidente temporal del PRO se reunirá con Macri el próximo jueves, o eso se espera, y buscará encontrarse con Larreta, Bullrich y Vidal en las próximas semanas para intentar que toda la dirigencia baje los decibeles de la interna y que los enfrentamientos no afecten electoralmente al partido. Además, se meterá en el armado de algunos distritos del interior, que como mencionamos antes, ya generan divisiones en Juntos por el Cambio.

COMENTARIOS