ELECCIONES

Rodríguez Larreta agudiza la interna y crecen las críticas al cambio electoral desde JxC

Vidal, Macri y López Murphy son algunos de los referentes del espacio que rechazaron el desdoblamiento concurrente, lo que implica que los porteños votarán el mismo día que las nacionales pero con boletas separadas.

Horacio Rodríguez Larreta anunció hoy que cambiará el sistema de votación en la Ciudad en las próximas elecciones y que lo que se hará es un desdoblamiento concurrente. Es decir que en territorio se votará el mismo día que las elecciones nacionales, pero con boletas separadas.
 
Mientras para la elección de las autoridades y cargos porteños se usará la boleta única electrónica, en el caso de los comicios nacionales seguirá implementándose, dado que depende de la legislación nacional, la boleta tradicional "sábana".
 
Desde hace varios días circulaba la posibilidad de este anuncio y varios referentes de Juntos por el Cambio se mostraron en contra del mismo. Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Jorge Macri rechazaron esta iniciativa. Por el contrario, fue militada fuertemente por Martín Lousteau, a quien le conviene una elección separada de las boletas nacionales para disputar la jefatura de Gobierno a los candidatos del PRO.
 
Ayer, Macri aseguró ayer en diálogo con Radio Rivadavia: “No hay que cambiar reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar en algo complicándole la vida a la gente”.
 
“No cambiar las reglas en años electorales es un valor que Juntos por el Cambio ha puesto en sus declaraciones de principios, la mayoría del PRO está en desacuerdo. Sería ir en contra de lo que hemos trabajado en todo estos años”, añadió.
 
En ese sentido, recordó que "nunca se hizo antes en la ciudad” una elección concurrente y envió un mensaje a quienes barajan esa posibilidad: “si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado es no conocer a los porteños, que son autónomos, independientes”. Hoy, con el cambio oficializado, Macri disparó:  "Qué profunda desilusión"  

La titular del PRO y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, salió fuertemente al cruce con su competidor y disparó: “Es muy simple: la coherencia y la convicción son los valores que defendemos”. E ironizó sobre una declaración del jefe de gobierno porteño: “Por eso: ´Está mal cambiar las reglas. Es hacer trampa´, como dijo Horacio Rodríguez Larreta. Hoy, él manipuló las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones”.
 
“Cuidemos el dinero de la gente. Esta decisión es un despilfarro. Nosotros seguimos por el camino de los valores. Conmigo, estas cosas no van a pasar”, aseguró.

 
En la misma línea, María Eugenia Vidal habló en contra del voto electrónico y advirtió que "no es algo prioritario para los argentinos”. Y agregó que "no es bueno el cambio de sistema electoral, que implica más gasto y más tiempo para la gente”.
 
La diputada nacional indicó que este cambio sería ir "en contra de todo lo que hemos trabajado tantos años". "Es una discusión absolutamente alejada de las urgencias de los porteños y de todos los argentinos. Nadie se despertó preocupado por si va a haber una o dos urnas. Lamento mucho que Juntos por el Cambio esté protagonizando esta discusión", consideró.
 
Quien también opinó al respecto es el precandidato de la Ciudad, Jorge Macri, que advirtió que "yo juego en cualquier cancha porque confío en la gente. Es adulta y sabe votar, si tiene que cortar boleta lo corta. Yo no pensaría en sistemas electorales en función de si me favorece o no. Hay que gastar lo menos posible”.
 
Además, explicó que la aplicación de este método significaría que "cada persona va a tener que votar en dos cuartos oscuros distintos o en dos urnas distintas. Se va a tardar más y se va a hacer muy largo”, y agregó que le preocupa que "se altere la participación. Siempre es malo que haya un nivel de participación bajo. Electoral y socialmente”.
 
Macri afirmó que "me preocupa el costo adicional que puede tener este sistema, la complicación a la gente y cuál es el mensaje que damos forzando un sistema que no se utilizó nunca en un momento donde la gente está con poca paciencia”.
 
Por su parte, Ricardo López Murphy agregó: “Compitiendo contra quien haya que competir y con las reglas de juego que elijan inventar: vamos a convertir a la Ciudad de Buenos Aires en la Ciudad de la Libertad. El futuro de los porteños es colosal”.


COMENTARIOS