INTERNA

Las negociaciones entre Macri y Larreta para definir las elecciones en CABA

Ante la suma de tensiones el ex presidente y el actual jefe de Gobierno analizan una elección con boletas separadas en el distrito. Larreta lograría contener al radicalismo, en tanto Jorge Macri podría ser candidato único y capitalizar los votos del PRO.


La Ciudad de Buenos Aires es el centro de las disputas y negociaciones entre los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. Una coalición que tuvo su nacimiento en la Capital Federal y que prioriza extender su poderío allí, para luego pelear en el plano nacional.

Pese a declinar su candidatura presidencial, Mauricio Macri presiona a Horacio Rodríguez Larreta con el fin de que haga expreso su apoyo a Jorge Macri como precandidato a jefe de Gobierno. Asimismo, el propio encargado del ejecutivo porteño, reiteró en varias oportunidades que no está de acuerdo con las “bendiciones” y que abrirá el juego para distintos funcionarios de su gestión.

La solución podría llegar con un acuerdo atípico, es que la posibilidad de contentar a todas las partes se daría a partir de la implementación de boletas separadas, tema que habría sido conversado en la reunión que mantuvieron ambos el viernes en Palermo.

Esta maniobra electoral debería pasar por la legislatura porteña, aunque no sería una dificultad para la mayoría que tiene Rodríguez Larreta en dicho escenario (se necesitarían 40 votos), no obstante, reacomodaría las piezas y a los nombres con aspiraciones.

Por un lado, el senador Martín Lousteau, quien es precandidato por la Unión Cívica Radical y apartado de la pelea por Macri, podría capitalizar volumen electoral y competir de otra manera, casi mano a mano, con Jorge Macri, el referente del PRO.

A su vez, el intendente en licencia de Vicente López, sería el único candidato del partido, ya que dentro de las concesiones que debería realizar el jefe de Gobierno, estarían las renuncias a las candidaturas de Soledad Acuña y Fernán Quirós, que seguirían los pasos de Emmanuel Ferrario.

El expresidente declaró este lunes que “no ve” como una opción a Lousteau en la Ciudad y ratificó que tarde o temprano Larreta acompañará la elección de su Ministro de Gobierno.

La reacción no tardó en llegar desde el partido centenario, ya que su titular nacional, Gerardo Morales, aseguró que el senador es un buen cuadro para la Capital Federal, aunque reconoció como lógico que en el núcleo Macri-Larreta prefieran un hombre del riñón del PRO.

Pero los rebotes de esta medida no quedan allí, también en el ala liberal se verían afectados y, en este caso, negativamente. La separación de boletas nacional y distrital, cambiaría el foco al no tener a Javier Milei como principal cara visible y sí a su elegido, con menor impacto mediático y en las urnas, Ramiro Marra.

Cabe destacar que los libertarios ya cuentan con cinco bancas obtenidas en 2021. Milei tiene sus mejores números en la Ciudad y podría superar los 20 puntos en las presidenciales. Eso se traduciría en siete u ocho bancas, un número que puede dejar muy comprometido al próximo jefe de Gobierno.

Por último, el Frente de Todos podría aprovechar la polarización de Juntos por el Cambio y el retroceso que provocan las modificaciones en las reglas electorales en La Libertad Avanza. En principio, sin definiciones en cuanto a candidatos y con las primeras reuniones que comulgaron a Matías Lammens y Leandro Santoro, las encuestas los depositan en un hipotético, aunque ajustado, segundo lugar.

COMENTARIOS