CIUDAD

Advierten la estrategia de Acuña para romper el paro con trabajadores precarizados y no docentes

Desde el gremio Ademys denunciaron que la Ministra envió a las aulas a docentes del área de Jornada Extendida que están contratados con salarios empobrecidos. Muchos de ellos no son docentes.

Hoy comenzaron las clases y el sindicato docente Ademys realizó un paro de 24 horas para rechazar las medidas anunciadas sobre el cronograma escolar que incluyen jornadas de capacitación a trabajadores los sábados. La huelga se da también tras el ofrecimiento del 60% de aumento que se verá reflejado recién en diciembre de este año.
 
Según consingó Tiempo Argentino, Ademys denuncia que ante su medida de paro, la ministra de Educación Soledad Acuña reemplazó a los trabajadores que se adhirieron por trabajadores precarizados, que son contratados con salarios que se encuentran muy por debajo de lo que gana un maestro.
 
La decisión de Acuña incluye a escuelas comunes y especiales del nivel primario y, según informaron, los directivos fueron notificados el viernes pasado pero la gran mayoría durante el transcurso del fin de semana.
 
En diálogo con Tiempo Argentino, Andrea Bohus, docente de educación especial de la Escuela Integral N° 6 y Secretaria de Cultura del sindicato, advirtió: “Nosotros avisamos al equipo de conducción de nuestra escuela que íbamos a adherir al paro, y nos pusimos en contacto con las familias de la comunidad educativa para avisarles. Lo hacemos siempre que realizamos una medida de fuerza porque son familias que viven lejos de la escuela, que están en situación de vulnerabilidad, pero sobre todo por respeto, para que sepan que empezábamos el día martes”.
 
Sobre el aviso del GCBA, Bohus agregó: “En nuestro caso llegó un correo de la dirección de escuelas especiales el viernes, ordenando que volvamos a comunicarnos con las familias y que les avisemos que el lunes sí comenzaban las clases porque se iban a encargar de enviar a maestros del área de jornada extendida”.
 
La contratación de estos trabajadores es precarizada, según Ademys, son obligados a firmar “contratos basura” con salarios que se encuentran muy por debajo de un sueldo docente.
 
“Cuando empiezo a hablar con otros colegas de diferentes escuelas, nos dimos cuenta que esto pasaba en todas los sectores: escuelas comunes y de educación especial. Todas las escuelas de CABA recibieron una notificación del área, del ministerio o de la supervisión, para conocer los datos precisos de los docentes que se iban a adherir al paro de este lunes, para ser reemplazados por trabajadores de jornada extendida”, suma la maestra de la escuela integral 6.
 
La docente denunció: “El ministerio de Educación porteño envía a personas de jornada extendida que no conocen a los alumnos, y que algunos de estos trabajadores y trabajadoras son docentes pero otros no lo son. Si bien es una forma de presionar a la docencia para que no tome medidas de fuerza, lo grave es que quienes se encuentran dentro de jornada extendida tienen contratos súper precarizado y es muy probable que si se negaban a ir los despidan”.
 
Por su parte, Amanda Martín, secretaria adjunta de la asociación docente Ademy, dijo a Tiempo Argentino: “Lo que hace Soledad Acuña es una versión de los voluntarios de Vidal cuando era gobernadora en la provincia de Buenos Aires, cuando intentó reemplazar a los docentes que ejercen su derecho constitucional a huelga”.


COMENTARIOS