SEGURIDAD

Silencios, reclamos y apoyos: las reacciones internas tras los chats de D’alessandro

Las polémicas conversaciones del Ministro de seguridad y los negociados que realizaba en nombre del GCBA generaron revuelo en JxC. En la UCR algunos se mantienen al margen y otros piden rever la alianza. Elisa Carrió salió a bancar a Horacio Rodríguez Larreta.


Los chats que filtraron las conversaciones que mantenía Marcelo D’alessandro con un funcionario de la Corte Suprema de Justicia ligado a Horacio Rosatti generaron diferentes posturas dentro de Juntos por el Cambio.

El exsenador nacional Mario Cimadevilla reclamó que la UCR exprese "un compromiso ético y republicano" tras la difusión de las conversaciones, e incluso pidió rever la coalición que mantienen junto al PRO y otros espacios políticos.

"El radicalismo tiene autoridad moral para hacer estos planteos; hemos respetado siempre la independencia judicial y tenemos una concepción de federalismo totalmente diferente a la de (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta, que cree que lo que pasa en el país es lo que pasa en la Ciudad de Buenos Aires", señaló Cimadevilla, miembro de la comisión directiva del Comité Nacional de la UCR, en declaraciones formuladas a Radio 10.

Por otra parte, Cimadevilla opinó sobre el silencio del Gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y solicitó “un pronunciamiento” en nombre del partido centenario.

"Hasta el momento no he tenido respuesta de Morales, pero sé que el Comité Nacional se iba reunir. Pedí que este tema se trate en la reunión. Nadie ha respetado más la independencia del Poder Judicial en este país que la UCR. Hemos gobernado siempre con decencia y austeridad", remarcó Cimadevilla.



Otra referente de Juntos por el Cambio que se manifestó al respecto fue Elisa “Lilita” Carrió, en nombre de la Coalición Cívica. En principio fue crítica de la gestión porteña al no “sostener” en el cargo a D’alessandro, no obstante, más adelante apoyó al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“No sostener a funcionarios acosados por las mismas mafias que asesinaron a Nisman, con escuchas falsas e ilegales no habla muy bien del gobernante (Rodríguez Larreta) que no sostiene al funcionario, ni enfrenta a las mafias. Ya se ha hecho la denuncia penal correspondiente”, indicó la ex diputada nacional.



Horas más tarde, ante el anuncio de la licencia de D’alessandro, sentenció: “Acompaño la decisión de Horacio Rodríguez Larreta. Hay que redoblarles la apuesta a las mafias ilegales. No podemos ser víctimas del espionaje ilegal”.

Por último, la situación que atraviesa el Ministro de seguridad y justicia de la CABA contó con el respaldo de otros representantes del gabinete porteño.

Soledad Acuña, titular de la cartera educativa del distrito, mencionó: “La operación kirchnerista contra D’alessandro merece todo nuestro repudio. Entiendo el difícil momento que está atravesando y respeto su decisión. En la Ciudad tenemos una gestión impecable en seguridad de la que estamos orgullosos. Fuerza, Marcelo”.



El Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, también expresó su acompañamiento: “Apoyamos a Marcelo y respetamos su decisión de tomarse licencia transitoria. No se nombrará un reemplazo. Continúa en CABA el mismo equipo y las mismas políticas de seguridad”.

COMENTARIOS