SEGURIDAD

Larreta insiste con la teoría de la “operación K” para defender a D’alessandro

El Jefe de Gobierno de la Ciudad interrumpió sus vacaciones para encabezar un zoom y definir los pasos a seguir tras la nueva filtración de chats de su Ministro de seguridad. Si bien hubo rumores de renuncia, desde la gestión porteña apoyarían la continuidad.


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra de vacaciones en Villa La Angostura. Asimismo, el nuevo escándalo que envuelve a su Ministro de seguridad, Marcelo D’alessandro, con la filtración de nuevos chats, rompió la paz del alcalde porteño y lo llevó a encabezar un zoom para definir los pasos a seguir.

Si bien se manejaron rumores de renuncia por parte del funcionario, luego de conocerse la convivencia con parte del poder judicial y al salir a la luz negociados con empresarios ligados a la gestión de la CABA, desde el GCBA respaldarían su continuidad con la excusa de que se trata de “una nueva operación K”.

Entre los funcionarios que fueron convocados al encuentro virtual que organizó el pre candidato a Presidente, estuvieron Felipe Miguel, Fernando Straface y Federico Di Benedetto. También se conectó la recién incorporada al gabinete porteño, Silvia Lospennato, el diputado Diego Santilli y Christian Coelho, según informaron fuentes oficiales a Infobae.

Por su parte, D’alessandro no participó del zoom y trabaja junto a su equipo para defenderse de las acusaciones. Una de las estrategias que baraja es negar los chats y subrayar que son falsos, como parte de una operación del kirchnerismo.

Cabe recordar que El jueves se filtraron conversaciones del ministro de Seguridad porteño con distintas personas, entre ellas, con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rossati, con Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los intercambios de mensajes hablan del “fallo Robles”, como apodaron al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por la coparticipación.

D’Alessandro y Violante, el empresario que maneja Dakota, la concesionaria de las grúas y las playas de estacionamiento de Buenos Aires, también mantuvieron intercambios en 2019 y 2020.

Entre otras cosas, Violante le pregunta al ministro porteño si le “da para proponerle negocios a Horacio”, en supuesta referencia a Rodríguez Larreta. Frente al interrogante, D’Alessandro responde de manera afirmativa. En otro chat, el empresario de Dakota habla de “juntar verdes” y de supuestos sobres con dinero.

Por otra parte, también hay intercambios de mensajes entre D’Alessandro y Majdalani, ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia, coordinando distintas acciones. Entre otras cosas, Majdalani, que llama “pendex” al ministro porteño, le sugiere “no poner el cuerpito cuando pasan las balas”.

Los chats filtrados recibieron el repudio del oficialismo, desde los que senadores y diputados del Frente de Todos remarcaron que "la promiscuidad de los intercambios entre D'Alessandro y Robles reflejan la podredumbre existente en los vínculos entre Larreta y Rosatti". Ahora queda esperar que Larreta se refiera oficialmente al asunto y que comunique qué decisión tomó respecto a la permanencia del ministro de Seguridad porteño.

COMENTARIOS