CIUDAD

Las designaciones de “alto impacto” de Larreta para construir su precandidatura presidencial

Tras la ampliación del Presupuesto 2022, el jefe de Gobierno porteño destinó recursos a nuevas contrataciones que apuntan directo a funcionarios con fuerza mediática y que podrían ampliar su músculo político de cara a las elecciones 2023.

Este año, el oficialismo logró aprobar en la Legislatura porteña una ampliación del Presupuesto 2022 del 19%, llegando así a $1,2 billones. Tal como consignó Nueva Ciudad semanas atrás, un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires advierte que la ampliación presupuestaria se dirigió en su mayoría a la Jefatura de Gobierno y de Gabinete.

Es decir, directo a las manos de Horacio Rodríguez Larreta pese a que el principal argumento para pedir la ampliación fue la necesidad de cubrir la “suba de salarios, los subsidios al transporte, obras en marcha y equipamientos o insumos en Salud, Educación y Seguridad”.

Ahora, un nuevo informe de Proyectar Ciudad apunta que en medio de la carrera presidencial Rodríguez Larreta hizo, no sólo esta ampliación presupuestaria, sino también varias designaciones de funcionarios en el Gobierno de la Ciudad según su marco de alianzas políticas, tanto dentro de Juntos por el Cambio cómo con espacios aún más hacia la derecha.

Así se puede ver que a fines de este año se designaron varias figuras políticas de alta exposición pública y rebote mediático, cómo Cynthia Hotton, Martiniano Molina, Yamil Santoro o Waldo Wolf, no tienen que ver con el aporte técnico y político a la planta de gobierno, sino a la amplificación de discurso e impacto político.

Otro dato que llama la atención es el cambio de puestos para los funcionarios de mayor confianza del jefe de gobierno cómo Fernando Straface (equipo de política internacional) y Eduardo Macchiavelli (secretaría de proyección federal) son designados en funciones claramente direccionadas a la construcción de Larreta cómo una figura de proyección política nacional, sin funciones claras en la gestión de gobierno.

Según la información oficial recopilada, estas nuevas designaciones evidencian que los principales beneficiados en áreas del Gobierno de la Ciudad son el ala dura de Juntos por el Cambio, encabezadas por funcionarios que responden a Jorge Macri y Mauricio Macri, y el radicalismo porteño, en cabeza de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

En relación a los Macri, Larreta designó a Eduardo Alberto Macchiavelli en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a Gabino Tapia como Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, Guillermo Romero como asesor en el Ministerio de Gobierno, César “Tuta” Torres como Subsecretario de la Subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno y a Diego Enrich como Director General de la Dirección General Asuntos Legislativos, entre otros.

Mientras que las designaciones que responden al radicalismo son: Inés Gorbea en la Secretaría de Ambiente, Ariel Aníbal Alvarez Palma en la Subsecretaría de la Políticas de Infraestructura Verde Urbana y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Ambiente, Carlos “Chapa” Retegui como Secretario de la Secretaría de Deportes, Emilio Jesús Alonso como Director General de la Dirección General Infraestructura, entre otros.

En total, de las 50 designaciones analizadas, 14 fueron para el ala del propio jefe de gobierno porteño. Mientras que nueve corresponden al radicalismo conducido por Martín Lousteau, seis a Jorge Macri, cuatro a Mauricio Macri, dos designaciones para María Eugenia Vidal y otras dos para Daniel Angelici.

En el informe se concluye que en 2022 Rodríguez Larreta amplió el presupuesto de las carteras políticas de su gobierno y aumento la nómina de funcionarios nombrando personalidades políticas de alto impacto para la relevancia mediática en materia de sus alianzas para su carrera presidencial.


COMENTARIOS