COPARTICIPACIÓN FEDERAL

La iglesia se mete en la disputa por Coparticipación y apunta a cerrar la grieta

“Es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros”, subraya el comunicado que emitió la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina.


La cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina aprovechó el habitual mensaje de fin de año para fijar un posicionamiento político respecto a la disputa por la Coparticipación federal que tiene enfrentados al Gobierno nacional con su par de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que favoreció a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, desde la iglesia apostaron por un mensaje de paz, unidad, con el objetivo de cerrar la grieta sin tomar partido.

En el texto, piden para el 2023 “renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país”.

“Es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros. La crisis que vivimos exige para este nuevo año no pensar solo en preservar los intereses personales, partidarios y electorales, sino buscar decididamente, en el máximo respeto a la Constitución Nacional, aquellos consensos básicos que aseguren el compromiso para superar los urgentes problemas del país”, subrayan.

Por otra parte, exigen “no poner en riesgo” la institucionalidad del país, en un relato similar al que propone al alcalde porteño, para justificar los reclamos al Gobierno nacional y avalar el aumento del porcentaje de la masa de impuestos coparticipables.

El documento, donde también citan el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz 2023, lleva la firma del presidente del episcopado, Oscar Ojea, y el resto de los miembros de la mesa ejecutiva: Marcelo Colombo, Carlos Azpiroz Costa y Alberto Bochatey.

COMENTARIOS