CIUDAD

El GCBA gastó más de 100 millones de pesos por el Mundial Qatar 2022

Casi 200 televisores para dependencias del gobierno y diez puntos de aliento, son el centro de este informe que detalla los gastos a los que incurrió Larreta para la época mundialista.

Días atrás, Nueva Ciudad difundió un informe en el que se indicaba que el Gobierno de la Ciudad subejecutó el Presupuesto 2022 y las áreas más golpeadas por esta falta de recursos fue salud y educación. Por el contrario, Horacio Rodríguez Larreta gastó más de 100 millones de pesos en televisores y pantallas para ver el Mundial de Qatar.

Ahora, el medio accedió a un nuevo informe de la asociación Proyectar Ciudad, que recopiló datos oficiales. El mismo indica que el gobierno de la Ciudad “lleva gastado en puntos de aliento y emoción mundial $109 millones de pesos”.
Además, detallaron las compras y contrataciones llevadas adelante y que se pudieron identificar a través de BAC y Boletín Oficial de la Ciudad.

Los datos oficiales indican que se compraron 191 televisores para oficinas del Gobierno de a Ciudad gastando 47 millones de pesos. La asociación aclaró que las autoridades porteñas autorizaron “una actualización de precios solicitada por las empresas, por lo que el monto total aumentaría”.

Además, ante el inicio del mundial, el GCBA lanzó una licitación pública para el alquiler de pantallas gigantes y proyectores al aire libre en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires. En ello se gastaron 23 millones y medio de pesos, a través del Ministerio de Cultura a cargo de Romina Marson.

En este caso se otorgó la adjudicación a una empresa conocida del Gobierno de la Ciudad, Troy Producciones SRL, que ya realizó eventos oficiales como el BAFICI, Festivales de Tango, Mundial de Tango, Eventos FIBA, Festivales de danza, etc.

Sin embargo, hubo otras dos adjudicaciones a personas físicas, Javier Diaco y Fernanda Camillucci. Desde Proyectar Ciudad advirtieron que ninguna de las dos personas tienen “actividad vinculada a este rubro” y que “en el caso de Camillucci, fue contratada por el Ministerio de Cultura en 2016 y 2017 cómo operadora técnica”.

Los alquileres de las pantallas fueron para diez puntos de aliento en la Ciudad: Parque Centenario (Comuna 6), Parque de la Ciudad (Comuna 8), Plaza Houssay (Comuna 2), Barracas de Belgrano (Comuna 13), Parque Saavedra (Comuna 12), Caminito (Comuna 4), Parque de los Andes (Comuna 15), Parque Chacabuco (Comuna 7) y Barrio 31 (Comuna 1).

Otro dato que destacó la asociación sobre la licitación fue que “no figura la pantalla Led ubicada en el barrio de Palermo sobre Libertador y Sarmiento”.
 
Los servicios de pantalla fueron acompañados de otros gastos como el de andamios en los que se gastaron 23,7 millones de pesos y  el servicio de sonido y tarimas, adjudicado a Héctor Omar Maragna, por un costo de 3,9 millones de pesos.
 
También hubo gastos relacionados al Boti Mundial, el asistente virtual oficial del Gobierno porteño para armar torneos, adivinar resultados en prodes y responder trivias, entre otras cosas. En esto, Rodríguez Larreta gastó seis millones de pesos, que se suman a los 4,6 millones para transportes.
 
 


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