ELECCIONES PRESIDENCIALES

En siete meses, Rodríguez Larreta pasó dos en campaña afuera de CABA

El Jefe de Gobierno porteño gasta su tiempo en recorrer el país para afianzarse como el candidato a presidente de Juntos por el Cambio. Durante 60 días estuvo en otras localidades ignorando los conflictos en la Ciudad.

Todavía no terminó el año pero Horacio Rodríguez Larreta parece que ya vive en 2023. Con la intención de posicionarse en la interna de Juntos por el Cambio para ser candidato a Presidente, el jefe de gobierno porteño gastó su tiempo recorriendo el país y dejando lejos los problemas de la Ciudad. De los últimos siete meses, Larreta pasó 60 días fuera de territorio porteño.
 
Es decir, que el Jefe de Gobierno de la Ciudad pasó dos meses fuera del distrito que gobierna, según su propio Twitter y notas periodísticas. La cabeza del Poder Ejecutivo porteño gastó este tiempo en recorridas con vecinos, visitando empresas y reuniendose con otros mandatarios. Mientras que en la Ciudad los conflictos seguían estallando.

Como había informado Nueva Ciudad, desde abril hasta julio, Larreta ocupó 35 días en recorridas con vecinos, visitando empresas y reuniendose con otros mandatarios en diferentes teritorios alejados de la Ciudad. Ahora, la cuenta se actualiza y el jefe de gobierno porteño continúa sumando días de ausencias. 
 
Tal es así que en abril, mientras las y los enfermeros de la Ciudad intensificaban su lucha por salarios dignos y reconocimiento profesional, Larreta pasó casi una semana fuera de territorio porteño.
 
De hecho, el 7 de abril cientos de enfermeros marcharon y denunciaron: “Para Larreta la enfermería es descartable. Atravesamos toda la pandemia jugando un rol social clave sin ningún tipo de reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad. Y ahora despiden a quienes estuvieron en la primera línea frente al Covid".
 
Sin embargo, el jefe de Gobierno decidió pasear por General Rodríguez con vecinos y de allí se fue a Bahía Blanca al día siguiente junto a Diego Santilli. Nada dijeron sobre la lucha de enfermería que ya lleva varios años sin ser escuchada.

Para mitad de año, la interna de Juntos por el Cambio se intensificó. Patricia Bullrich comenzó un acercamiento a Javier Milei, mientras Mauricio Macri apuntó al Gobierno nacional y a Gerardo Morales, quien acusó al ex presidente de querer “romper” con el espacio.
 
Dejando la Ciudad de lado, Rodríguez Larreta eligió este momento para aumentar su presencia a nivel nacional y salir a buscar apoyo internacional de cara al 2023. Pasó 12 días del mes de junio fuera del distrito porteño, lo que incluyó el viaje a Europa.
 
Durante este tiempo en la Ciudad comenzó a gestarse un conflicto que se mantiene hasta hoy con un grave enfrentamiento entre el Gobierno de la Ciudad y la comunidad educativa. Con Larreta en Europa, el Ministerio de Educación decidió prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas. Tanto docentes como estudiantes repudiaron la medida y la sumaron a su lista de reclamos que también contenía la denuncia de las malas condiciones edilicias de los colegios de la Ciudad y la comida podrida que llegaba a las escuelas.
 
En ese sentido, en agosto, el jefe de Gobierno decidió viajar a Rosario unos días para reforzar su carrera presidencial, pero antes de irse firmó la prórroga de la adjudicación de las viandas escolares a las mismas empresas que se hacen cargo de servicios hace más de 20 años. Compañías que acumulan decenas de denuncias por entregar comida podrida a las y los estudiantes porteños.
 
Las ausencias de Larreta continuaron durante octubre cuando el conflicto educativo terminó de estallar. Mientras el jefe de Gobierno recorría diferentes provincias decidió extender el calendario escolar 2023, lo que los gremios docentes calificaron de “marketing político”.
 
A esto se sumaron las tomas de escuelas que agarraron a Larreta viajando por Chaco, Corrientes y Córdoba. Sin embargo, lejos de la Ciudad el jefe de gobierno porteño decidió responder con criminalización y la denuncia penal a 366 padres de alumnos por un monto que asciende a $50.538.442,85.
 
Cabe destacar también que en este mes, la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña informó que la Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto similar al de muchas ciudades europeas, sin embargo, en el último año, la pobreza alcanzó al 21,6% de la población.
 
En estos siete meses, los conflictos de la Ciudad se agudizaron pero no parece que Larreta lo considere una razón para quedarse a gobernar en territorio porteño.
 


COMENTARIOS