COMUNA 13

Una calle de Colegiales se volvió intransitable para el tránsito vehicular

En la calle Moldes del barrio de Colegiales hay vehículos estacionados en todas partes y el movimiento de las obras en construcción arruinó la calma de la zona.


Moldes, al costado del playón ferroviario de Colegiales, era una calle tranquila, pero desde que empezaron a proliferar las obras en construcción hay vehículos estacionados en todas partes, no queda lugar sin ocupar como ochavas y pegados a las bicisendas.
 

Colegiales es un barrio que crece hacia arriba, la población estable de autos también aumenta. Se suma la diurna, entre los conductores que trabajan por la zona, van a las clínicas cercanas o a los comercios de la avenida Cabildo, o dejan y buscan a los alumnos y alumnas de la escuela de Moldes y Virrey Loreto.
 
Los vehículos en el lateral de la ciclovía impiden que peatones vean a ciclistas y viceversa. También a los conductores. “Paseo a mi galgo por acá y un día casi nos pisa un auto porque no se ve al cruzar”, resume a Clarín Delfina, vecina de Colegiales.
 
En la Comuna 13 también registran el problema. “Moldes es una calle angosta con estacionamiento de ambas manos, incluido en paralelo a la ciclovía”, admite a Clarín Florencia Scavino, presidenta de la Junta Comunal 13. Y afirma que “cada dos por tres estamos mandando inspectores y trabajando con Tránsito para mejorar el tema en el lugar”.
 
No solo en Moldes hay inconvenientes. También en las calles que la cortan. “En Teodoro García estacionan sobre la ciclovía. Es una zona colapsada de autos. Hacen cualquiera”, lamenta Irina, también vecina de la zona.
 
La fiscalización es insuficiente. “Cuando me mudé hace dos años todavía estábamos en aislamiento y estaba como 'permitido' estacionar junto a la ciclovía”, reconoce Julián Bolonno, vecino de Moldes al 700. “La cosa no cambia porque la gente no denuncia. Los que dejan los autos mal estacionados en muchos casos viven acá”, observa Lucas Martín, que suele transitar la zona.
 
Las infracciones son registradas solo si hay denuncias, que pueden hacerse a través de la línea 147, la app BA 147, el WhatsApp 11-5050-0147, la mesa de entrada de las Comunas, o bien la página Web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/prestaciones.
 
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña no dan detalles sobre un eventual plan de contención específico para Moldes. En cambio, destacan que los agentes de Tránsito “suelen recorrer la red de ciclovías para fiscalizar que se encuentren libres de vehículos”. En lo que va del año, labraron 12.751 infracciones por invasión de ciclovías en toda la Ciudad.
 
El ruido de las excavadoras es cotidiano en Moldes, sobre todo a la altura de Aguilar y Palpa, donde se demuelen casas viejas y se levantan edificios de hasta diez pisos. Entre tantas obras, se destacan las que están sobre el propio playón ferroviario, en terrenos que fueron subastados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a fines de 2018.
 
En el lote 12, en Vidal 1420 (esquina con Virrey Olaguer y Feliú), se levanta Depart, de Grupo Uno en Uno. En los 5 y 6 (Moldes entre Aguilar y Palpa), Distrito Colegiales, dos torres de nueve pisos que sumarán 106 departamentos. La obra, desarrollada por Fernández Prieto & Asociados y G&D Developers, usa parte de las parcelas linderas para instalar obradores, depósitos de materiales y accesos vehiculares.
 
La constructora además demarcó con cintas las veredas y parte de las ciclovías durante semanas, pero no habilitó un paso sobre la calle que permitiera circular de forma segura a los peatones. “Salí a caminar porque no me gusta quedarme todo el día encerrado, pero acá no sé ni por dónde hay que pasar”, dice Ernesto, un vecino que a la altura de Aguilar se encontró con esta suerte de callejón sin salida. Mira alrededor en busca de una senda que le permita cruzar a la vereda de enfrente. No hay.
 
Los dos lotes privados restantes (4 y 7), por ahora vacíos, son de Sancor Seguros, que construirá allí dos torres de nueve pisos. Los terrenos quedan a uno y otro lado de Distrito Colegiales. En el de Moldes 790 (esquina con Palpa) empezará a edificarse en septiembre y se prevé que la obra finalice en mayo de 2025. El edificio de Moldes 920 (casi Aguilar) arrancará en diciembre y estaría listo en agosto de 2025.
 
Habrá aún más movimiento en Moldes cuando comience a construirse el reclamado Parque Ferroviario en la parcela 3 del playón, entre Federico Lacroze y Olaguer y Feliú. Los sobres de la licitación ya se abrieron y se prevé que las obras arranquen en octubre, informan desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, a cargo del proyecto.
 
“Este caos se ve hace tiempo. Imaginate cuando se terminen de construir los edificios planificados. Cuando la gente se mude a los departamentos nuevos, el movimiento de autos va a aumentar”, analiza Adriana, que integra el Consejo Consultivo de la Comuna 13 y vive a una cuadra de Moldes. Hace tres semanas, ella y otros vecinos mantuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Álvaro García Resta. “Le planteamos que el barrio está colapsado y que se estaciona en lugares prohibidos”, cuenta Adriana.
 
García Resta sostiene que “las ciudades no colapsan, porque se hacen inversiones en infraestructura para darle mayor capacidad a la densidad”. Argumenta que “restringir la oferta solo haría subir el valor de los inmuebles”. Y que, en todo caso, “hay que incentivar la demanda orgánica”. “El problema no es que haya oferta. Lo que no hay es crédito. La mayor cantidad de obras en construcción obedece a una corrida al ladrillo para conservar su valor y que no se deprecien los ahorros. Tiene un origen económico-financiero", afirma García Resta.
 
El funcionario subraya: "Cada obra que empieza tiene permiso y cuenta con la aprobación de la prestadora de servicios, que determinó que existe la infraestructura para que el edificio pueda instalarse”. La planificación te la debo.


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