CIUDAD

Un informe denuncia irregularidades en el negocio de las multas de tránsito en la Ciudad

Firmas apócrifas, radares ilegales y datos falsos, son algunas de las anomalías que detecto el INTI, que destacó que las multas llegan tan tarde que los infractores pierden el derecho a la defensa.

Una nueva denuncia pesa sobre la gestión de Horacio Rodríguez Larreta del negocio millonario de las infracciones de tránsito en la Ciudad. Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reveló que hay radares ilegales, multas con datos falsos o con firmas apócrifas.
 
Según reveló Tiempo Argentino, el INTI detectó numerosas irregularidades en radares (o cinemómetros) que realizaron la toma fotográfica de las patentes, al menos entre 2019 y 2021, lo que pone en duda la legalidad de las multas efectuadas en ese período. Se indica que muchos de los radares no estaban habilitados, por carecer de los plazos legales de calibración y verificación.
 
Esto último es un requisito obligatorio para que la multa sea legal. Si la verificación no está certificada y vigente, la infracción es apócrifa. Pero para la persona infractora, dar con la data precisa de qué radar se usó para la multa, o quién la firmó, no es sencillo.
 
Así, denuncian desde el INTI que en la web de CABA solo aparecen disponibles las fotos tomadas por los radares, pero no las Actas de Infracción con todos los detalles requeridos y la firma del agente de tránsito, como ocurre en el resto de las jurisdicciones que cumplen con la legislación nacional.
 
Los infractores encuentran en dicha página la opción del pago voluntario, o concurrir a un controlador. En el pago voluntario del 50% de la infracción no se aclara que al abonar esa suma automáticamente la persona avala haber cometido la falta, y por ende la quita de puntos del scoring. Con cuatro infracciones leves se pierde la totalidad del puntaje y hay que renovar el carnet de conducir.
 
Una infractora, que se nombra como Rita y que comenzó un proceso judicial, contó que decidió no abonar las multas, fue derivada a una controladora, y ahí accedió al detalle de las actas. Así logró certificar que cuatro de las seis faltas estaban mal adjudicadas.
 
 


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