LEGISLATURA

Diputados: la oposición se dividió entre un apoyo tibio y la abstención

A dos días del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta los diputados de la oposición no acusaron recibo y mantienen su postura. Desde la izquierda se abstuvieron al proyecto de repudio, los liberales niegan que sea un hecho político y en el PRO apuestan por la victimización.


La sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación mostró una vez más la disparidad de posturas entre bloques, a pesar del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde el Frente de Todos, Cecilia Moreau presentó un proyecto de repudio frente al intento de asesinato ocurrido en la noche del lunes, por el que además convocó “a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país”.

Si bien parecía algo tan simple como acordar la negativa a un intento de homicidio, los bloques opositores, por distintas razones, no acompañaron.

“Queríamos solicitar el permiso para abstenernos ya que el texto leído no contiene todo nuestro pensamiento, sostuvo el diputado nacional por el Frente de Izquierda Nicolás Del Caño.

Desde el ala liberal, el legislador José Luis Espert, argumentó: “No entiendo por qué la Cámara de Diputados se encuentra sesionando un hecho de índole policial que tiene que ser resuelto por la Justicia”.

A su vez, Javier Milei, diputado por la Ciudad de Buenos Aires, adhirió: “Pedimos que la Justicia pueda hacer su trabajo con las manos libres, que no sea condicionada por la política”.

Posteriormente, desde el PRO, la ex Gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, señaló que el bloque del PRO se retiró del recinto luego de la votación ya que “no están para recibir acusaciones”.

“Hemos acordado un texto común de repudio a los graves sucesos ocurridos, por eso, habiéndose cumplido el motivo de la convocatoria nos retiraremos del recinto”, había mencionado minutos atrás Cristian Ritondo.

Y sentenció: “Nosotros creemos que no es la calle, ni el recinto, el lugar para determinar los culpables de un delito, es el Poder Judicial”.

El proyecto

“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la vicepresidenta y su familia exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida de la democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.

COMENTARIOS