ELECCIONES EN PANDEMIA

Menos sanitizar, más ventilar: la crítica de un físico al protocolo del GCBA para votar

“Ventilación continua, cruzada, distribuida y medida; barbijo bien ajustado y distancia de dos metros”, enumeró el físico Jorge Aliaga como métodos principales de cuidado en el marco de la pandemia, mientras que la ministra de Higiene Urbana del gobierno porteño resaltó la “desinfección de entornos de escuelas” como medida previa a los comicios.



“Como parte del protocolo estamos trabajando en la desinfección de entornos de escuelas para que todos los vecinos y vecinas de la Ciudad tengan una jornada de elecciones seguras”, publicó en redes sociales Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad, con imágenes de personal limpiando veredas con hidrolavadoras. Uno de los máximos referentes científicos abocados a divulgar información sobre la pandemia, el físico Jorge Aliaga, cuestionó ese método y remarcó que el eje debía estar puesto en la ventilación.

“No, Clara Muzzio. Ventilación continua, cruzada, distribuida y medida; barbijo bien ajustado y distancia de dos metros”, respondió Aliaga al posteo de Muzzio. Y agregó: “Covid se transmite por aire, no estamos en 2020”. Así, cuestionó que el protocolo porteño siga abocado a la sanitización, en lugar de priorizar la ventilación como estrategia para intentar evitar más contagios de coronavirus.

Así, se tradujo a la jornada electoral una polémica que ya viene dándose en las escuelas. Mientras colectivos de familias y gremios docentes reclaman medidores de dióxido de carbono, burbujas reducidas que permitan distanciamiento social y barbijos bien utilizados, desde el Ejecutivo porteño se niegan a instalar medidores, optaron por la presencialidad total sin distanciamiento y sólo garantizan alcohol en gel y termómetros para medir la temperatura al ingresar, algo que ya quedó demostrado que no tiene efecto como medida de prevención y control de la pandemia.


COMENTARIOS