Clases Presenciales

El Gobierno porteño insiste: "El contagio en las escuelas es más bajo que en la Ciudad"

Lo expresó la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña, quien contra toda la evidencia científica, sostiene que la presencialidad no es riesgosa pese a los contagios y las muertes docentes.


Luego del anuncio del regreso a clases presenciales el lunes, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña brindó mayores especificaciones sobre las opciones que se evalúan en el gobierno de la Ciudad respecto de las escuelas. "Estamos analizando distintos escenarios con todo el calendario escolar, que en la ciudad es extendido porque son 196 días, y ver cómo acompañamos las políticas sanitarias con las necesidades educativas", explicó en declaraciones radiales.

La Ciudad de Buenos Aires vuelve a abrir las escuelas de nivel inicial y primaria a pesar de que los distritos que se encuentren en Alerta Epidemiológica deben limitarse a la virtualidad para evitar el aumento de contagios. El argumento esgrimido por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es que "la evidencia muestra que el nivel de contagios en las escuelas es más bajo que en el resto de la Ciudad".

"Transmitimos nuestra convicción de que la prioridad es la educación y no tenemos un espíritu de conflicto. Dije que lo primero que íbamos a abrir eran las escuelas", afirmó el alcalde porteño consultado por su decisión de mantener las clases presenciales pese a las disposiciones de alcance nacional que estipulan lo contrario. En ese sentido, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli sostuvo que "nos comprometimos a darle prioridad a lo que siempre le otorgamos prioridad: la educación”.

El sábado, la ministra Acuña habló sobre la decisión que tomó el gobierno de suspender totalmente las clases durante el aislamiento estricto. "Preferimos esos tres días hacer un parate y dejar que las escuelas se vuelvan a organizar con sus burbujas, sobre todo por aquellas que se habían pinchado en el secundario". La decisión de no tener clases virtuales fue “porque contamos con días que nos permiten recuperar con presencialidad”.

Santilli agregó que “seguimos sosteniendo que la mejor herramienta es la presencialidad, y por eso hemos decidido que esos días de clases no se perdieran sino que se recuperen. No tiene que ver con ninguna discusión política, tiene que ver con una discusión pedagógica, de aprendizaje y qué es lo mejor para los chicos”.

Por su parte, Acuña también se refirió a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. En ese sentido, sostuvo que “no estamos seguros de que sea una de las mejores decisiones adelantar las vacaciones, pero sí tenemos distintas alternativas en caso de que desde lo sanitario haya que tener alguna otra actitud con la educación, y no perder más días de presencialidad".

"Es una opción cambiar la fecha de las vacaciones, pero estamos acelerando el proceso de vacunación a docentes con las vacunas que llegan, y también estimamos que si adelantamos luego nos queda un invierno largo, porque julio y agosto son los meses más fríos", explicó Acuña. "El futuro necesita los chicos en la escuela, los chicos la necesitan hoy, entonces tenemos que tomar las decisiones que nos permitan construir ese futuro en las aulas", concluyó.

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