EMERGENCIA SANITARIA

Nuevo escándalo con el plan de vacunación porteño: ¿qué pasó en River?

Trabajadores de la salud convocados debían recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra la Covid-19, pero no se las aplicaron. La explicación oficial fue que hubo un “error administrativo”.

Foto: Télam


Los problemas en torno al plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires sumaron un nuevo capítulo. En la mañana del miércoles, trabajadores de la salud que tenían turno para ser inmunizados contra el coronavirus debieron permanecer aglomerados, en una extensa espera, en la puerta del club River Plate,  luego de que el servicio sanitario porteño les informara que no recibirían la segunda dosis y que sus turnos serían reprogramados.

"Vine a las 8 de la mañana, que era la hora a la que estaba citada, y una persona en la puerta me dijo que no podía pasar porque, por un problema de logística, la vacuna no iba a estar hoy; le pregunté cuándo iban a estar y me dijo que era lo único que sabía", dijo en diálogo con el canal C5N una psicóloga.

Los trabajadores de la salud convocados debían recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm contra la Covid-19, pero no pudieron concretarlo. Según consignó la agencia Télam, el subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, Gabriel Battistella, atribuyó la situación a un "error administrativo" en la comunicación que -según indicó- hizo que un sector de esos trabajadores y trabajadoras no fueran notificados debidamente de la suspensión de los turnos.

"Desde el día de ayer todos los turnos de esta semana en adelante los preprogramados y por eso hubo cerca de 50 o 60 profesionales que no recibieron el mensaje que fueron los que se acercaron, que por supuesto se les reprogramará cuando se defina exactamente el tiempo de esta segunda dosis", sostuvo el funcionario.

En declaraciones al canal A24, Battistella negó que el motivo de ese hecho haya sido una supuesta falta de vacunas: "Exactamente que no había dosis no fue el motivo, sino que, a raíz de las últimas conversaciones que estamos teniendo y de las evidencias que van apareciendo, se está reevaluando cuál es el intervalo más adecuado de interdosis para la vacuna Sinopharm".

Recién pasadas las 12:30, tras más de cinco horas de espera en algunos casos, personal del operativo oficial de vacunación comenzó a otorgar, por orden de llegada, un certificado a las personas que no pudieron ser vacunadas en donde dejó constancia de que "no recibió la segunda dosis de la vacuna Sinopharm en el día de la fecha".

El documento, firmado por el "coordinador zonal" del operativo en esa sede, afirma que la citación se "reprogramará y se comunicará el nuevo turno" al trabajador sanitario que debió haber sido vacunado hoy.

Lo ocurrido en River se suma al escándalo de hace dos semanas, cuando miles de personas mayores de 80 años, con turno para vacunarse, y sus acompañantes quedaron hacinados frente a las instalaciones del estadio Luna Park y del Club San Lorenzo, otros de los dos vacunatorios del distrito.

COMENTARIOS