CRISIS CLIMÁTICA

Denuncian que uno de cada siete porteños "no accede formalmente al agua potable"

Hoy es el Día Internacional del Agua y habrá protestas en toda la Ciudad. En ese sentido, desde Unidad Popular reclamaron "agua potable segura en todos los hogares de la Ciudad de Buenos Aires".

Hoy es el Día Internacional del Agua por lo que habrá protestas en toda la ciudad para exigir este derecho. En ese sentido, el director del Banco Nación y referente de Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, convocó a las actividades previstas para hoy y reclamó "agua potable segura en todos los hogares de la Ciudad".

María Eva Koutsovitis, referente de UP, indicó que esta jornada mundial "debemos decir que en la Ciudad de Buenos Aires uno de cada siete habitantes no accede formalmente al agua potable". "Unos 400.000 porteños y porteñas no acceden al agua potable, reduciendo la esperanza de vida, duplicando la mortalidad infantil y limitando toda posibilidad de autonomía para las mujeres y disidencias", completó.

"La falta de agua ya es una historia repetida de las villas y asentamientos de la Ciudad con el doble estándar técnico y con obras de baja calidad para los barrios humildes, que además se realizan varias veces sin controles adecuados y destinando cifras millonarias de fondos públicos", explicaron en declaraciones a Télam.


Koutsovitis expresó que "la falta de agua ya es una historia repetida de las villas y asentamientos de la Ciudad con el doble estándar técnico y con obras de baja calidad para los barrios humildes, que además se realizan varias veces sin controles adecuados y destinando cifras millonarias de fondos públicos".

"Ese doble estándar técnico implica un doble estándar sanitario; mientras en la ciudad de Buenos Aires el 22% de la población supera los 60 años, en las villas porteñas sólo el 5% supera los 60 años", postuló. En ese sentido, agregó: "Ese doble estándar sanitario fue puesto en evidencia por la pandemia, porque allí donde los servicios públicos son informales los contagios se multiplican".

Finalmente, Koutsovitis remarcó que, en el día Mundial del Agua, exigen "acceder al agua potable en igualdad de condiciones garantizando la universalidad y gratuidad como derecho humano imprescindible para la vida".

Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) una jornada nacional de "verdurazos" en el marco del Día Internacional del Agua y por el "acceso al agua en todo el país". “La captación desmedida del agua para represas, megaminería y agronegocios profundiza el cambio climático que genera períodos de sequía, excesivas nevadas e inundaciones y todo esto tiene un impacto muy negativo sobre nuestras formas de vida y de producción como campesinos”, denunció Maritsa Puma, vocera de Jóvenes Trabajadores de la Tierra, en declaraciones a Télam.


COMENTARIOS