EMERGENCIA SANITARIA

La Ciudad recibe otras 22.800 dosis de Sputnik-V: ¿cómo sigue la vacunación en el distrito?

Larreta había asegurado que con esta nueva entrega completarían la inoculación de los mayores de 80. ¿Llega el turno de los mayores de 70 en el distrito capitalino? ¿Qué pasa con los geriátricos?



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que en la madrugada de este domingo comenzaron a distribuirse en todo el país 337.800 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V de la partida que llegó el viernes desde Moscú. Indicó que serán utilizadas para fortalecer la inmunización de personas mayores de 70 años, aunque en el distrito capitalino aún no hubo siquiera inscripción para ese sector.

Según el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, que es de 600 dosis por conservadora, la partida de Sputnik V se asignó del siguiente modo: 127.800 dosis a la provincia de Buenos Aires y 22.800 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La semana pasada, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había advertido que sólo tenía dosis hasta el fin de semana que acaba de pasar. Y que, cuando llegara la siguiente entrega de vacunas, completaría la inoculación de las personas de más de 80 años en la Ciudad. Eso ocurriría en estos días, tras lo cual podría haber novedades para las y los mayores de 70, incluso esta misma semana.

Sin embargo, no está clara la situación en los geriátricos –donde reciben sus dosis tanto mayores de 80 como de 70, si es que hay residentes más jóvenes-. De acuerdo a información oficial, allí sólo estaban aplicando la vacuna Covishield, porque requiere menos refrigeración que la Sputnik y la logística resultaba así más sencilla para los operativos móviles que se acercan a las residencias para ancianos y ancianas. Pero, si sólo están entrando dosis de la vacuna rusa, ¿está frenada la inoculación en geriátricos? La pregunta inquieta a familiares de residentes, que no están obteniendo respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad.

COMENTARIOS