EMERGENCIA SANITARIA

Fuertes críticas y pedidos de renuncia a Quirós por el caos en la vacunación de personas mayores

La CTA, la APDH y el ODC, entre otros, reclamaron que el ministro de Salud porteño dé un paso al costado tras el desastroso operativo de vacunación en el Luna Park y en San Lorenzo. Legisladores opositores tildaron de “inhumano” el trato dado a ancianos y ancianas y criticaron la privatización del plan de vacunación.



Las imágenes de largas filas de ancianos y ancianas bajo el sol, sin sillas ni agua, a la espera de su vacuna contra el coronavirus en la Ciudad, no sólo generaron una oleada de indignación en las redes sociales. También, entre espacios políticos opositores y organizaciones sociales abocadas a la defensa de derechos. El blanco de los cuestionamientos fueron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, cuya renuncia fue reclamada desde distintos sectores.

Por caso, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) pidió la renuncia del ministro de Salud porteño por su “fracaso en la vacunación de adultos mayores” y manifestó que se trata de un “operativo desastroso” en el que se “expone a personas mayores de 80 años a realizar largas colas y permanecer de pie” en las afueras de los vacunatorios.

Lo mismo propuso el Observatorio del Derecho a la Ciudad: “Pedimos la Renuncia del Ministro de Salud Fernán Quirós por el maltrato desaprensivo hacia las personas mayores en los operativos de vacunación que puso en peligro la salud y la vida”, planteó la organización e inició una junta de firmas a través de la plataforma Change con ese fin.

“El hacinamiento en la fila, el no respeto de la distancia social, ni de las condiciones sanitarias debidas establecidas en los protocolos del mismo Gobierno de la Ciudad, no dejan otra alternativa al Jefe de Gobierno que pedirle la renuncia al Ministro Fernán Quirós por el fallido operativo”, sostuvo la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos CABA, y agregó: “El atropello a las personas adultas mayores constituye uno de los hechos más aberrantes e inhumanos que pone en riesgo su salud”.

La oposición fustigó a Quirós

Además de los pedidos de renuncia, llovieron las críticas para el ministro porteño, testeado incluso como candidato de Juntos por el Cambio.

“Inhumano. No hay otra palabra para describir lo que están haciendo Larreta y Quirós con la campaña de vacunación. Exigimos respuestas urgentes. Nuestros adultos mayores se merecen que el Estado los cuide y no semejante maltrato y desinterés. Lo que vimos hoy en el Luna Park y en San Lorenzo muestra la improvisación con la que se está manejando la campaña de vacunación más importante de nuestra historia, en el distrito con más recursos del país”, expresó la legisladora Laura Velasco, del Frente de Todos.

Y agregó: “¡Que diferencia en el acceso a las vacunas para los afiliados a clínicas privadas y prepagas! Buenos Aires sigue siendo la Ciudad de las desigualdades: quienes tienen dinero para pagar una cobertura médica acceden a una inscripción online anticipada y a un sistema de vacunación ordenado. Los que no, quedan a merced de la impericia que está demostrando el Gobierno de la Ciudad para llevar adelante esta campaña de vacunación, incluso habiéndose dado el lujo de despreciar el aporte del Pami”.

"Estamos ante un grave error de gestión que provoca un enorme riesgo sanitario y repite un esquema de desigualdad permanente en la ciudad entre lo público y lo privado”, expresó el diputado Matías Barroetaveña, también del FdT, y agregó que "el Ministro Quirós dijo hace dos días que no pueden acelerar la vacunación porque Nación no le entrega vacunas; sin embargo, sabemos que tiene disponibles 100 mil vacunas, y el día de hoy colapsaron los centros de vacunación cuando se pretendían administrar tan solo 5 mil."

“Las imágenes de todas esas personas esperando una vacuna al sol, sin distanciamiento, son la comprobación de la denuncia que venimos haciendo: la vacunación privatizada, tercerizada, genera una desigualdad brutal”, sentenció Myriam Bregman, del FIT.

“Los porteños y porteñas no podemos volver a permitirnos jornadas como la de hoy: vivimos en una ciudad que tiene muchísimos recursos, que tiene todas las condiciones para que este tipo de situaciones no sucedan. La Ciudad de Buenos Aires debería replantearse cómo es el sistema de vacunación, cómo es el sistema de turnos y emprolijarlo hoy mismo. No se puede demorar más”, dijo por su parte Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación y excandidato en CABA, y resaltó además el rol de apoyo de los clubes en el distrito capitalino.

“Cuando hubo una situación así (en relación a las largas filas de quienes intentaban cobrar su jubilación, al inicio de la cuarentena), el Presidente actuó rápidamente: identificó a los responsables y les pidió que, si no podían organizar un proceso así, que dieran un paso al costado. Nosotros a los primeros que tenemos que cuidar y respetar es a los adultos mayores. Creo que la Ciudad de Buenos Aires debería tomar el ejemplo de lo que hizo oportunamente Alberto Fernández y hacer una conferencia de prensa identificando a los responsables y comprometiéndose a que una foto como esta no se vea nunca más”, sostuvo Lammens, apuntando a que se pida la renuncia a quienes organizaron el desastroso operativo.

COMENTARIOS