- #NIUNAMENOS
- 09.03.2021
LEGISLATURA
La Defensoría propuso eximir del pago de ABL a víctimas colaterales de femicidios
El proyecto apunta a beneficiaries de la Ley Brisa y busca “paliar las dificultades económicas que suelen atravesar las personas que quedan a cargo de los niños, niñas y adolescentes que perdieron a su madre y vieron disuelto su hogar familiar”.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que se exima a los beneficiarios de la Ley Brisa –la reparación económica a hijos de victimas de femicidios- del pago de las contribuciones a Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Según consignó el portal Parlamentario, para poder acceder a este beneficio las víctimas colaterales de femicidios deberán ser “propietarias, condómino o usufructuario de un único bien inmueble destinado a vivienda propia o inquilino de un inmueble para uso personal y ser quien paga esa contribución”. No podrán tener otros inmuebles urbanos o rurales en todo el país y tampoco podrán percibirlo quienes hayan sido condenados como “autor, co autor o cómplice del delito contra su madre”.
En los fundamentos de la medida, desde la Defensoría explicaron que “los Estados todavía no han logrado erradicar esta forma específica de violencia contra las mujeres, que se lleva en la actualidad la vida de casi una mujer por día” y remarcó que “la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) consigna que entre 2015 y 2018 se registraron un total de 56 víctimas de femicidios en CABA. Esto representa el 58% de los 97 homicidios dolosos de mujeres, trans y travestis”.
“La pandemia del Covid 19 y las medidas de aislamiento expusieron e incluso acrecentaron la violencia de género. La forma más extrema de esa violencia son los femicidios, los cuales no bajan”, aseveraron y explicaron que “este proyecto se propone paliar las dificultades económicas que suelen atravesar las personas que quedan a cargo de los niños y adolescentes que perdieron a su madre y vieron disuelto su hogar familiar”.
Se trata de niños, niñas y adolescentes que quedaron “sin ningún tipo de sustento económico porque el padre o progenitor afín, responsable del femicidio, se encuentra –en la mayoría de los casos- cumpliendo la pena de prisión dictada en su contra” y “si bien la reparación del daño que producen los femicidios en las vidas de los niños y adolescentes a los que les han arrebatado a su madre es imposible, creemos que es necesario no sumar a ese padecimiento otros derivados de privaciones económicas”.
COMENTARIOS