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- 04.02.2021
EDUCACIÓN Y CORONAVIRUS
Padres, estudiantes y docentes piden al GCBA postergar las clases presenciales
Grupos de padres, cooperadoras, alumnos y sindicatos docentes advirtieron que las escuelas no están en condiciones para un regreso seguro: "No rechazamos la vuelta de clases, pero sí estamos planteando que no se puede hacer en estas condiciones".
"Hay problemas edilicios, no empezaron a vacunar a los docentes, no está claro qué va a pasar con uso masivo del transporte público: la mitad de los alumnos del distrito lo usan para llegar a la escuela. Faltan artículos de limpieza para las aulas y de higiene para los baños... No rechazamos la vuelta de clases, lo que estamos planteando es que no se puede hacer en estas condiciones", advirtió Pablo Cesaroni, del colectivo Cooperadoras en movimiento, según consignó Página 12.
Por su parte, Paula Acosta, de Familias Organizadas del Mariano Acosta, detalló que "para los 400 alumnos del nivel primario --el del Normal 2-- , hay tres inodoros. Es decir, en las escuelas de CABA tenemos una realidad de falta de mantenimiento de los edificios que es previa a la pandemia, que el Gobierno porteño no solucionó durante los meses en que no hubo clases presenciales y que ahora tiene consecuencias, porque el protocolo que redactó la Ciudad para el regreso seguro es imposible de sostener en la realidad".
Y agregó: "No estamos de acuerdo en que haya 30 pibes en un aula. Si la conducción de la escuela quisiera distanciarlos no podría, porque no alcanzan los espacios. Tal vez pueda alternarlos, pero hay que hacer una planificación. Nos preguntamos también qué va a pasar con los docentes secundarios, que dan clases en 20 cursos".
Según consignó Página 12, Amparo López, del Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas, sostuvo que "a menos de dos semanas de la fecha fijada para el inicio de las clases tenemos un protocolo que deja muchos huecos y nos pone en peligro. Lo que hoy pedimos es que se asegure lo mínimo indispensable: distancia, la higiene, la ventilación de las aulas. Nuestas escuelas están en condiciones edilicias muy deplorables".
"Otro punto central que reclamamos es que los centros de estudiantes queremos formar parte de la toma de decisiones. Se nos está excluyendo cuando somos quienes mejor podemos asegurar una presencialidad segura", finalizó.
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