EDUCACIÓN Y CORONAVIRUS

El Gobierno nacional apunta a las clases presenciales y Ctera pide consensuar con docentes

Alberto Fernández dijo que en marzo comenzarán las clases y el minmistro de Educación nacional dijo que la vacuna "no es condición indispensable" para regresar a las aulas.

El inicio de las clases comienza a generar polémica como todos los años, esta vez con el aditivo de la pandemia la discusión es si serán presenciales o no. Ayer el presidente Alberto Fernández indicó que la vuelta a las clases presenciales es una prioridad para este año. El propio jefe de Gabineta, Santiago Cafiero, dijo que la vacunación de los docentes es nodal y que harán todo lo posible para que se materialice lo más pronto posible.

 Luego, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó la información pero aseguró que la vacuna "no es condición indispensable" para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradual y deberá avanzar de manera "cuidada y segura". "El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores", sostuvo el ministro.

Tras estas declaraciones, se difundió un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) donde se advirtió que el regreso de las clases presenciales debe ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional, que se realizarán en febrero.

En el comunicado firmado por las dirigentes Sonia Alesso y Roberto Baradel, entre otros, reclamaron a las gobernaciones que llamen a paritarias provinciales para atender las realidades específicas de cada lugar. Según consignó Página 12, Ctera señala que la incidencia del coronavirus en los niños y adolescentes “ha aumentado desde el verano de Europa y Estados Unidos” y muestra “una tendencia paralela a los casos en adultos”, por lo que los centros para el control y prevención del virus “han recomendado extremar las medidas de cuidado en las escuelas”.

En ese sentido, se mostraron preocupados por las cifras en aumentos en Argentina, donde “en las últimas semanas se observa un incremento de casos en los más jóvenes” y agrega la incertidumbre que provoca la aparición de nuevas cepas. Sobre la vacunación de docentes, respaldaron el plan y lo calificaron como “una estrategia de contención epidemiológica colectiva”. Sin embargo, reclama que el retorno de la presencialidad sea debatido con los gremios en la paritaria nacional.

COMENTARIOS