CIUDAD

Caravana masiva a Costanera Norte para “defender el río” y frenar las ventas del GCBA

Bajo la consigna “no a la venta del río”, organizaciones ambientalistas, activistas y legisladores porteños marcharon contra la decisión del Gobierno de la Ciudad de privatizar la costanera.

Las últimas semanas en la Ciudad comenzó la polémica por la decisión del Gobierno de la Ciudad de privatizar los terrenos de costanera norte. Ayer, el rechazo maseivo pudo verse en una caravana de manifestantes hace la costanera. Bajo las consignas "Caravana en defensa del Río" y "No a la venta de la Costanera", legisladores porteños, junto a organizaciones ambientalistas y agrupaciones culturales encabezaron una caravana política, vecinal y ambientalista.

La concentración comenzó a las 16 en Salguero y Las Heras; La Torre de los Ingleses, en Retiro, y en el Planetario, y desde allí partieron rumbo a la Costanera donde, poco más de una hora después, se congregaron cientos de manifestantes. La ley sobre la Costanera abarca los terrenos públicos donde funcionaron los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco, y sobre los que se cambió la actual zonificación para incluir allí los usos del suelo "residencial y comercial", según consignó Revista Qué.

El plan busca que la actividad nocturna porteña se centre en ese espacio que se prolonga por 9,7 kilómetros, de Ciudad Universitaria a Costa Salguero. Además, el proyecto oficial incluye parques acuáticos, food trucks y terrazas verdes. La zona asignada en este concurso va del Parque de la Memoria a los carritos de la Costanera que están delante de las piletas de Parque Norte, del complejo Tierra Santa y del frente costero de esa zona.

Fuentes del Gobierno porteño afirmaron a La Nación que la licitación se hará a fines de este año para iniciar la obra en algún momento de 2020. En el proyecto ganador se plantearon una serie de ideas que no formarán parte del desarrollo. Los arquitectos habían pensado ubicar piletas públicas muy cerca del río y propusieron que la avenida Rafael Obligado corra por detrás de las concesiones. Pero el Gobierno de la Ciudad no aceptó el cambio de circulación ni las piletas en los muelles.

El próximo viernes 27 habrá una nueva audiencia pública en la Legislatura, y ya se anotaron para participar más de 2.500 personas.





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