CORONAVIRUS

El GCBA festejó el “descubrimiento” de América e ignoró el primer genocidio de los pueblos originarios

La Ciudad iluminó edificios y monumentos con los colores de la bandera española. Además, saludo a España y aseguró: "En esta fecha tan importante para el pueblo español, desde la ciudad los acompañamos”.

El 12 de octubre de 1492 se produjo la llegada de Cristobal Colón a América y comenzaba el primer genocidio de los pueblos indígenas de todo el continente. Durante mucho tiempo, el día fue recordado como el Día de la Raza y se festejaba la llegada de España con una mirada eurocentrista que anulaba los asesinatos, violaciones y robo de niños que se produjo en toda América.

En 2010, en un intento por cambiar la mirada se nombró el 12 de octubre como el Día de Respeto por la Diversidad Cultural. Sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió violentar una vez más a los pueblos preexistentes y decidió iluminar monumentos y fachadas de edificios públicos con los colores de la bandera de España para celebrar su Fiesta Nacional.

"En esta fecha tan importante para el pueblo español, desde la ciudad los acompañamos encendiendo las luces de nuestros íconos porteños con los colores que los representan”, señaló la ministra de Espacio Público e Higiene Pública de la ciudad, Clara Muzzio.

La Fiesta Nacional fue establecida en España en 1987 por medio de una ley con el fin de “que se represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo”. La llegada de Colón a América consolidó a la monarquía española en base a la violencia y la extracción de las riquezas del continente.

COMENTARIOS