- Política
- 06.10.2020
CIUDAD
Trabajadores del Hospital Garrahan marchan a Plaza de Mayo por mejoras salariales
Antes de la movilización, entregaron un petitorio y denunciaron: "El 7 % acordado por UPCN y el Gobierno Nacional es inaceptable”.
La movilización, en el contexto del paro convocado por el sindicato ATE, es a Plaza de Mayo y busca llegar a "un aumento salarial que compense el 65% de pérdida de los últimos años para alcanzar un mínimo de 72.000 pesos" luego marchararán a Plaza de Mayo a nivel Nacional.
Los trabajadores denunciaron que "el 7 % acordado por UPCN y el Gobierno Nacional es inaceptable y provoca el repudio de todas y todos los trabajadores del Hospital Garrahan, ante una caída del 65% del sueldo en los últimos 4 años". "Se necesita presupuesto para fortalecer y sostener todo el Sistema de Salud Pública, no son solo camas y equipamiento, sino que se necesita que ingrese personal con salario y condiciones de trabajo adecuadas", agregaron.
"Sin aumento salarial en lo que va del año, las y los trabajadores perdimos 65% de nuestro poder adquisitivo. Una enfermera y un enfermero necesitan, con 15 años de antigüedad, trabajar en sus jornadas más de 80 horas módulo para alcanzar 70.000 pesos atendiendo pacientes Covid, con escasa dotación, sin descanso, y si se enferma, no llega a 45.000 pesos de salario. Por ello, el 7 % acordado por UPCN y el Gobierno Nacional es inaceptable y provoca el repudio de todas y todos los trabajadores del Hospital Garrahan, ante una caída del 65% del sueldo en los últimos 4 años", aseveró Norma Lezana, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (Asoc. Civil y Gremial), licenciada en Nutrición, encargada de la salud de niñas y niños con esa problemática.
"Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en agosto de 2020, de $72.707,40 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $23.835,50 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 48.871,90 para acceder a otros bienes y servicios básicos según datos de INDEC", indicó Lezana.
Por otra parte, la representante sindical destacó que "el paro del 1 de septiembre tuvo alto acatamiento en nuestro hospital, sobre todo en enfermería. Enfermería del Garrahan no está exento de los problemas de toda enfermería del sector público y privado: bajo salarios, escasa dotación, condiciones de trabajo insalubre, indiferencia maltrato y abuso de poder. Es por eso que se unifican las luchas por los reclamos que la pandemia potenció y sacó a la luz".
"Los bajos salarios atraviesan a todo el equipo de salud en nuestro hospital al igual que en el Cruce y otros hospitales de la Provincia de Buenos Aires, CABA y todo el país. Se necesita presupuesto para fortalecer y sostener todo el Sistema de Salud Pública, no son solo camas y equipamiento, sino que se necesita que ingrese personal con salario y condiciones de trabajo adecuadas", finalizó Lezana.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS