CORONAVIRUS

Una sola personas con un objeto de valor sentimental, el protocolo de la Ciudad para "el último adiós"

Días atrás fue anunciado y el próximo jueves se trataría en la Legislatura porteña. "El objetivo es brindar un procedimiento seguro que garantice la contención tanto para el paciente como para sus familiares", indicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, presentó un protocolo para que las personas puedan despedirse de sus seres queridos en medio de la pandemia del coronavirus. "El objetivo es brindar un procedimiento seguro que garantice el acompañamiento y la contención tanto para el paciente como para sus familiares", indicaron desde el Ministerio de Salud porteño.

Serán los hospitales quienes comunicarán a los familiares la visita y se debe definir a una sola personas del entorno, que será la única habilitada para ingresar a la sala de internación a despedirse. Según consingó Página 12, la personas designada debe tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.

Una vez que llegue a la institución médica, recibirá una explicación detallada sobre las circunstancias en las que debe desarrollarse el encuentro. Los trabajadores de la salud deberán informar sobre los tratamientos médicos que recibe el paciente y cuál es su estado de salud, para reducir el impacto emocional. La persona que realiza la visita deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP), tal como lo hace el personal de salud en los sectores covid-19 de los hospitales, y podrá ingresar con algún objeto de valor sentimental como fotos, motivos religiosos, entre otros.

Quien ingrese a visitar a la personas internada deberá firmar un consentimiento informado que detalla las normas a cumplir y los potenciales riesgos que la situación supone: el protocolo especifica que “si hubiera alguna falla en las medidas de cuidado”, el familiar o allegado puede considerarse contacto estrecho y deberá comprometerse a realizar el aislamiento correspondiente.

Otro dato importante es que si la condición del paciente lo permite, quien ingrese a verlo podrá comunicarse con el resto de la familia a través de dispositivos digitales, ya sea mediante una llamada o videoconferencia. El tiempo de la visita será evaluado por el personal médico y depende de las circunstancias de cada caso.

Si bien el protocolo ya fue presentado deberá ser trata en la Legislatura porteña, que deberá aprobar el "plan de acompañamiento a pacientes con covid" para que pueda implementarse. Según indicaron fuentes legislativas, el protocolo será debatido en la sesión de este jueves.

COMENTARIOS