CORONAVIRUS

Pese al rechazo de la comunidad docente, el GCBA defendió la apertura de escuelas para chicos sin conectividad

Desde los gremios porteños exigen que se entreguen computadoras y se instalen antenas para evitar el contagio de docentes, alumnos y familiares. Desde el Ejecutivo insisten en que no hay riesgo.

La semana pasada, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña se reunió con su par de nación, Nicolás Trotta, para presentar un protocolo para reabrir las escuelas que serán utilizadas como "espacios digitales". Serían 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias) que desde el lunes 31 de agosto se reabren para que los alumnos que no cuentan con dispositivos o Internet puedan ir a conectarse allí.

Ante esta nueva propuesta, la Multisectorial por la Escuela Pública dio una conferencia de prensa para repudiar las declaraciones del jefe de gobierno porteño y presentar dos propuestas para garantizar el derecho a la educación y a la conectividad, sin poner en riesgo la salud de la comunidad educativa. Los gremios docentes de la Ciudad también rechazaron la medida.

Sin embargo, hoy el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós aseguró: "Lo que la ministra Acuña está proponiendo no es la apertura de clases ni la presencialidad de los maestros, así que no veo ningún riesgo". Y agregó que la decisión representa "un apoyo para los que necesitan un lugar más cuidado, con un protocolo muy cuidado y en muy pequeño número de alumnos".

Las declaraciones rechazan lo denunciado por la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, quien dijo que abrir las escuelas "pone en riesgo la salud de los chicos" y los convierte en "sujetos de asistencia" en lugar de "sujetos de derecho". Y propuso: "La brecha digital es brecha educativa. Y a la brecha educativa no se la resuelve estigmatizando. La solución está en las políticas públicas que equiparan condiciones y garantizan derechos".

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