CORONAVIRUS

¿Qué dice la propuesta del GCBA para la apertura de escuelas como espacios digitales?

El Gobierno nacional rechazó la propuesta del Ejecutivo porteño para que los 6.500 chicos que no tienen conectividad vuelvan a clases presenciales. Por lo que hoy, presentarán una segunda propuesta al Ministerio de Educación nacional.

El Gobierno porteño propuso abrir las escuelas en septiembre para que los los 6.500 chicos que no tuvieron contacto con sus docentes tengan clases presenciales pero el Ejecutivo Nacional rechazó la propuesta. Hoy, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña se reunirá con su par de nación, Nicolás Trotta, para presentar una nueva propuesta a la cartera de Educación nacional.

Así, presentarán un protocolo para reabrir las escuelas que serán utilizadas sólo como espacios digitales. En el encuentro se buscará definir los detalles de lo que será la reapertura de, en principio, 634 escuelas (464 primarias y 170 secundarias) desde el lunes 31 de agosto para que los alumnos que no cuentan con dispositivos o Internet puedan ir a conectarse allí. La reapertura será gradual. Según consignó Infobae, el protocolo permite un máximo de 15 chicos a la vez usando las computadoras. En cada escuela se habilitarán tres aulas, que no podrán tener más de cinco alumnos.

El plan llamado “Conectate en la escuela” incluye solo a establecimientos estatales, pero el gobierno porteño también invitará a los privados a sumarse. Según fuentes oficiales, la iniciativa requiere poco despliegue de personal: un portero y un adulto por aula, que pueden ser docentes o trabajadores del ministerio de Educación.

Los chicos y chicas que asistan deberán hacerlo con el tapaboca en todo momento y antes de ingresar se tomará la temperatura de todos. En el caso de los menores de 15 años, podrán ir acompañados por un adulto conviviente o, en su defecto, con autorización. Los turnos se otorgarán escalonando los horarios de entrada y salida y, agregan, todas las computadoras serán desinfectadas luego de cada turno. El horario de apertura será de 10 a 14 horas y se deberán pedir turnos que se otorgarán de acuerdo a la capacidad de los espacios y con un máximo de permanencia de dos horas.

Según los cálculos oficiales, por turno el tope será de 9.450 alumnos sumando todas las escuelas. Acuña dijo que “esta es una primera etapa de muchas. Tenemos que transitar un camino lento, cuidadoso y responsable para aumentar los niveles de presencialidad, darles seguridad a las familias y permitir que los chicos puedan volver a aprender, jugar y divertirse en la escuela”.

La propuesra que hizo Rodríguez Larreta y fue rechaza por Alberto Fernández y su equipo era la vuelta a clases en septiembre de los 6.500 chicos que identificaron como los que no tuvieron ningún contacto con la escuela desde la suspensión en marzo. En el primer corte, antes de las vacaciones de invierno, habían nominalizado 5.100 estudiantes de escuelas públicas. Ahora sumaron otros 1.400.

COMENTARIOS