CORONAVIRUS

Residentes y concurrentes de hospitales de CABA denunciaron: “El colapso de los hospitales está en desarrollo”

Se presentó el segundo informe del estado del sistema sanitario público de la Ciudad desde que comenzó la pandemia. "El Gobierno contabiliza 450 camas de UTI, frente a las 274 que pudimos contabilizar les trabajadores de la salud", explicaron.

Una vez más los números oficiales sobre la pandemia de coronavirus son puestos en duda. Esta vez por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA, quienes presentaron el segundo informe del estado del sistema de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires en pandemia. "Sin protocolos efectivos, ni equipos de protección en cantidad y/o calidad necesaria, laboralmente precarizades, agotades, sin licencias teniendo más del doble de trabajo, y con los salarios congelados enfrentamos el peor momento de la pandemia”, denunciaron.

Según consignó la agencia de noticias Anred, desde la asamblea explicaron que "los y las residentes estamos a cargo de las guardias, tal como lo venimos planteando hace tiempo". En ese sentido y a la luz de lo que ven cotidianamente, relevaron: "El 78% está a cargo de las salas de guardia y un 47% a cargo de las guardias de UTI. Estas guardias en su mayoría son trabajo no pago: 85% en sala y 56% en UTI". Por lo que explicaron que "se puede concluir que estamos expuestos a una sobrecarga laboral ya que solo se incorporó personal en un 61% en sala y en un 50% en UTI y la demanda se incrementó exponencialmente”.

Sobre las cifras del gobierno porteño y las que recabaron desde la asamblea, explicaron: "El Gobierno contabiliza 450 camas de UTI, frente a las 274 que pudimos contabilizar los trabajadores de la salud". La diferencia de números fue explicada por los residentes y concurrentes quienes estiman que "el GCBA contabiliza como camas de UTIs aquellas que no tienen ni el equipamiento, ni el personal para ser consideradas como tales. Actualmente más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas, principalmente los hospitales agudos".

Y agregaron: "De las camas COVID en salas de internación, el 87% están ocupadas. Sin protocolos efectivos, ni equipos de protección en cantidad y/o calidad necesaria, laboralmente precarizades, agotades, sin licencias teniendo más del doble de trabajo, y con los salarios congelados enfrentamos el peor momento de la pandemia”.

Los y las concurrentes y residentes detallan: “A la fecha de cierre de este informe, el GCBA informa que existen 291 casos graves internados en el sistema público de salud (Fuente: MinSal CABA), concluyendo que 17 pacientes, por lo menos, se encuentran internados en salas no UTIs, aunque requieren cuidado intensivo”. Ante esta situación, desde la asamblea de trabajadores y trabajadores de la salud advierten: “El colapso de los hospitales está en desarrollo. Actualmente más del 40% de los efectores cuenta con el 100% de camas ocupadas, principalmente los hospitales agudos. De las camas COVID en salas de internación, el 87% están ocupadas, acorde a lo que se ha relevado”.

Los datos surgen de una encuesta entre trabajadores de los hospitales Zubizarreta, Ferrer, Piñero, Santojanni, Argerich, Penna, Durand, Ramos Mejía, Elizalde, Pirovano, Quinquela Martin, Tobar García, Alvear, Udaondo, Tornú, CSM 3 Ameghino, Gutiérrez y Marie Curie.

Desde la asamblea hicieron hincapié en la exposición de los trabajadores de la salud “ya que no han habido protocolos nuevos, lo que se visualiza en un 68% de las respuestas, ni capacitaciones (78%) en el último mes. Dichas capacitaciones podrían haber servido para mejorar medidas de cuidado del personal y de nuestres pacientes. Solo el 22% contestó afirmativamente a la pregunta de si hubo mejoras en sus espacios de trabajo y con respecto a la cohortización".

El informe también abarca al sistema de salud privada de la Ciudad, sobre esto, sostuvieron que "los datos del sector privado de la salud, de mayor capacidad que el público, no se conocen con exactitud. Según lo informado por las autoridades de estas entidades, también se encuentra al borde del colapso. La fragmentación del sistema de salud y el interés privado de los empresarios, impiden contar con la información y los recursos ecesarios para atender a la población de manera igualitaria. Esta situación, que venimos denunciando hace meses, nos encuentra a les trabajadores dela salud al límite. Sin protocolos efectivos, ni equipos de protección en cantidad y/o calidad necesaria, laboralmente precarizades, agotades, sin licencias teniendo más del doble de trabajo, y con los salarios congelados enfrentamos el peor momento de la pandemia. En este contexto, ascienden los contagios en el personal de salud quienes nos encontramos trabajando en la primera línea”.

Según consignó Anred, los y las residentes y concurrentes concluyeron que “les 1381 trabajadores de Salud contagiades colocan a nuestro país y nuestra Ciudad entre los países con mayor incidencia de contagios entre trabajadores de la salud. La negativa a otorgar licencias a los grupos de riesgo ha provocado la muerte de Julio Gutiérrez y José Aguirre, entre otres. Esto se repite en la provincia y el resto del país. Si no se cuida a les trabajadores de la salud, la atención de la población empeorará sustancialmente”.

Con esta información sostienen que “la flexibilización de la cuarentena dispuesta por las autoridades no obedeció a cuestiones sanitarias. Las razones hay que buscarlas en las presiones de aquelles que no quieren ver afectadas sus ganancias, y de la falta de voluntad política para dotarse de los recursos que permitirían asistir a les trabajadores para que puedan cumplir la cuarentena. Creemos necesario volver a una fase anterior sobre la base de garantizar las medidas económicas que le permitan a la población el desarrollo de una cuarentena, con un verdadero fortalecimiento de los hospitales y efectores de salud”.

COMENTARIOS