CORONAVIRUS

Reclamo de artistas y trabajadores de la cultura en Plaza de Mayo por un subsidio mensual

El sector dejó de trabajar desde que comenzó la cuarentena, exigen un subsidio mensual y proponen que se costee con un impuesto extraordinario a las plataformas virtuales donde estar los contenidos culturales.

Hoy desde el mediodía, los y las trabajadoras de la cultura y artistas de diversas disciplinas como cine, televisión, música, artes escénicas y fotografía se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar por un subsidio de 30 mil pesos mensuales. El reclamo se basa en que hace casi 100 días que pueden realizar sus actividades por lo que no están generando ingresos.

“La mayoría de nuestros trabajos son temporales, discontinuos, informales, precarizados: si no trabajamos no cobramos”, explicaron en un comunicado. “La mayoría no pudimos acceder a seguros de desempleo o IFE, quedamos afuera sin explicaciones; los subsidios del FNA u otros organismos estatales son concursables y no están destinados a sostener los gastos que tenemos mes a mes, sino a contraprestación de obra”, agregaron. Los y las trabajadoras explicaron que, mientras ellos no pueden trabajar, “las plataformas OTTs (Netflix, Spotify, etc.) se llenan los bolsillos con la multiplicación de suscriptores que promueve la cuarentena, vendiendo las obras producidas por nosotrxs mismxs”.

“Hace meses reclamamos que se les cobre un impuesto extraordinario a las ganancias para poder costear un subsidio mensual de $30.000 mientras estamos impedidxs de trabajar. Sin embargo, las soluciones no aparecen”, sentenciaron. Así, exigieron: “No queremos más promesas por zoom. Necesitamos certezas ya. Necesitamos un subsidio mensual y no una compensación por única vez. Necesitamos que todxs lxs trabajadorxs que estamos sin trabajar por la pandemia podamos entrar como beneficiarixs. Tienen que reconocerse los padrones de autoconvocadxs, no solamente los afiliadxs sindicales”. El reclamo fue entregado al Sr. Jefe de Ministros, Santiago Cafiero.

COMENTARIOS