- Política
- 08.06.2020
CORONAVIRUS
Hay 136 casos de coronavirus en los conventillos de La Boca y las organizaciones exigen un protocolo específico
Desde el Gobierno porteño no se los considera “barrios populares” por lo que tienen el mismo protocolo de acción que barrios como Recoleta o Belgrano. “Eso nos deja afuera tanto del Detectar como de otros programas como el Prevenir”, explicaron desde las organizaciones.
Las organizaciones que conforman el espacio La Boca Resiste y Propone (LBRP) se sumaron a una querella colectiva contra la administración de Horacio Rodríguez Larreta para exigir un protocolo acorde a las condiciones en las que se viven en el barrio. La medida judicial fue presentada ante el juez en lo contencioso administrativo Darío Reynoso, quien ordenó hace 15 días al Ejecutivo elaborar un protocolo para barrios populares, según consignó El Grito del Sur. Sin embargo, en La Boca el problema se agranda.
Los conventillos de la zona no son considerados villas para el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce María Migliore, dado que no forman parte del Renabap, el relevamiento de villas que se hizo en 2016 a nivel nacional. En diálogo con El Grito del Sur Natalia Quinto, referente de LBRP, explicó que “eso nos deja afuera tanto del Detectar como de otros programas como el Prevenir. También de la asistencia urgente de alimentos, del suministro de agua y de elementos de limpieza, que en el resto de los barrios populares lo hacen mal y tarde, como sabemos, pero a La Boca ni siquiera se la contempla”.
En el barrio se aplica el mismo protocolo que en barrios como Recoleta o Belgrano “por eso hay que elaborar un protocolo específico para conventillos, viviendas multifamiliares con hacinamiento y hoteles-pensión con habitaciones y baños compartidos, donde el contagio es más fuerte”, dijo Quinto. Sobre el diálogo con el ministerio, la referente indicó que si bien “las organizaciones creemos que podemos hacer un aporte específico”, desde la cartera de Migliore les dan la espalda, pese a los pedidos formales de inclusión, por ejemplo, de más de 300 familias que padecen una situación de emergencia en los programas de alimentos.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS