CORONAVIRUS

Ante el aumento de contagios, el GCBA define si endurece la cuarentana en la Ciudad

Tras la muerte de dos militantes villeros que denunciaron la falta de políticas del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidirá si cancela la flexibilización del aislamiento. La definición será entre jueves y viernes de esta semana.

“Larreta es responsable”, fue la consigna que circuló todo el domingo luego de conocerse la muerte de Ramona Medina, referente de La Poderosa en la Villa 31, quien murió de coronavirus tras haberse convertido en la cara visible del reclamo por falta de agua en ese barrio en plena pandemia. Pese al reclamo directo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su gestión buscó desligarse del fallecimiento de la mujer. "Ella tenía una cobertura y no estuvo internada en uno de nuestros efectores. Estuvo en un sanatorio privado”, dijo sobre el caso el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, a cargo de los operativos en barrios vulnerables.

La respuesta de los organismos de derechos humanos fue contundente: "Hacemos responsable de la situación que afecta con inusitada crudeza a las villas y barrios pobres de la ciudad, a la villa 31 principalmente, pero también a la 1-11- 14 y demás barriadas populares, al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en particular al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien a pesar de todas las advertencias y recomendaciones formuladas sor distintos organismos de control y de la legislatura porteña, no adoptó las medidas de prevención necesarias para brindar los cuidados necesarios a la gente de los barrios".

“Por ello sumamos nuestra voz a todas las organizaciones sociales que reclaman la emergencia sanitaria, habitacional y alimenticia en la Ciudad de Buenos Aires. Y exigimos al gobierno porteño que dé marcha atrás en la flexibilización del aislamiento social obligatorio, tal como proponen las agrupaciones de trabajadores y trabajadoras de la Ciudad", denunciaron.

En ese mismo sentido se expresaron diferentes funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Hasta el propio ministro de Salud bonaerense realizó un tuit en el que indicó que el foco de contagio estaba en la Ciudad. En medio de estas presiones, el jefe de Gobierno porteño deberá decidir cómo continúa la cuarentena.

El aumento de casos de coronavirus en villas, geriátricos y paradones, además del uso de transporte público son algunos de los factores que analizará el gobierno porteño para determinar si "vuelve para atrás" con continúa con la flexibilización del aislamiento. La definición será entre jueves y viernes de esta semana, según consignó Revista Qué.

Un índice clave que observa el gobierno porteño son la duplicación de casos. Cuando comenzó la "reapertura progresiva", los casos se duplicaban en 25 días, pero a la fecha hoy la tasa de duplicación está en 15 días. Desde el gobierno creen que si baja a 10 se tomará la decisión de dar marcha atrás y endurecer la cuarentena. Según consignó La Nación, desde la órbita porteña indicaron:

"Siempre dijimos que había una altísima posibilidad de volver para atrás con la apertura. Y como los casos van a aumentar sí o sí en las próximas semanas, no descartamos volver para atrás si hay muchos contagios, la gente no cumple con las reglas o se producen muchas aglomeraciones en el transporte público".

COMENTARIOS