EMERGENCIA SANITARIA

Covid-19: la Ciudad apunta a por lo menos un mes más de cuarentena estricta

"A fines de mayo vamos a ver si se puede flexibilizar algo, pero venimos con una suba en los contagios y cualquier fallido nos puede disparar el problema y hacer un descalabro”.



En la Ciudad de Buenos Aires, hay aislamiento obligatorio para rato. Si bien la nueva etapa de cuarentena anunciada por el Presidente el sábado llega hasta el 10 de mayo, en el ámbito porteño se da por descontado que durará, por lo menos, hasta fin de mes e incluso hasta junio.

Según consignó el diario La Nación, el gobierno porteño se prepara para enfrentar el pico de contagios a principios de junio y solo flexibilizará actividades que tengan impacto económico. Así lo reconoció ayer el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, al afirmar que hubo "crecimiento de casos" y advertir que en los últimos cinco días la curva de afectados por la pandemia "subió sustancialmente".

Desde el Ejecutivo local la meta es que la curva de contagios no supere los 3000 casos por día, lo que implica 150 internados graves por el virus Covid-19. Actualmente registra poco menos de la mitad, pero hubo una aceleración de contagios en los últimos días. El pico se proyecta en la Capital a fin de mayo o principio de junio.

"Va a haber muy pocas flexibilizaciones hasta que los casos aumenten en serio", resumieron en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta. En el listado de potenciales nuevas excepciones planean incluir la construcción y actividades profesionales, siempre y cuando se haga bajo un nuevo protocolo sanitario. “Ahí hay que ser cuidadosos. Una cosa es un abogado, que puede hacer algo más remoto, desde su casa, y otra un plomero que va de una casa a la otra y otra”, advirtieron fuentes del círculo del jefe de Gobierno a Clarín. Y remarcaron que "a fines de mayo vamos a ver si se puede flexibilizar algo, pero venimos con una suba en los contagios y cualquier fallido nos puede disparar el problema y hacer un descalabro”.

Lo cierto es que la ciudad no está del todo preparada para enfrentar el pico de contagios. El sistema de salud se reforzó con 172 respirados, pero aún faltan 131 para llegar a una cantidad acorde a lo que se proyecta. En los próximos días habrá más testeos rápidos para evaluar la circulación del virus. Desde el gobierno porteño aseguraron que los procesos para adquirir los equipos ya están en marcha.

COMENTARIOS