- Política
- 23.04.2020
EMERGENCIA SANITARIA
Segundo caso de coronavirus en la Villa 31 y denuncias contra el GCBA por inacción ante el primero
“Otra contagiada y todavía no aislaron a las 12 personas que compartían baño con la primera”, denunció la organización La Poderosa, que reclama al Gobierno de la Ciudad que habilite los hoteles disponibles para las 1500 personas en grupos de riesgo en las villas.
Foto: Infobae.
“Nos acaban de confirmar otro caso de coronavirus en la Villa 31, una mujer de 36 años, asmática, desempleada y con problemas renales: segunda contagiada y todavía no aislaron a las 12 personas que compartían baño con la primera”, denunció la organización villera La Poderosa, que reclama que el Gobierno de la Ciudad habilite todos los hoteles disponibles para las 1500 personas en grupos de riesgo dentro de las villas.
“Hoy debieran estar cumpliendo rigurosamente su aislamiento, si no fuera inviable por el hacinamiento que padecen en la ciudad más rica del país, con 150 mil viviendas ociosas, trabajadores amontonados y hoteles de 10 lucas nuestras para todos los recién aterrizados”, cuestionó Nacho Levy, referente de esa organización, a través de las redes sociales. Horas antes, La Poderosa había denunciado que “el Gobierno de CABA inhibe al Bauen de dar cobijo a personas hacinadas en las villas, aludiendo nimiedades para no reconocer la gestión de sus trabajadores”.
"Las primeras medidas con los familiares se tomaron por parte de los vecinos, que brindamos asistencia psicológica y alcanzamos víveres para que puedan sostener la cuarentena. Toda la asamblea de La Poderosa de puso a disposición", dijo Lilian Andrade, comunicadora de la Villa 31, en diálogo con la prensa. Y agregó: "Hay mucha preocupación por los dos casos y por las medidas que se están tomando para prevenir nuevos casos y otras cuestiones que no están saldadas como el hambre y la violencia de género”.
El primer caso se confirmó el lunes y trascendió el martes. La paciente es una mujer de 43 años, asmática. Contó que convive en una "pieza de 3 metros cuadrados" con su padre de 85 años y su madre, diabética, de 84.
El ministro de salud porteño confirmó, Fernán Quirós, confirmó en diálogo con Radio Con Vos que el nuevo caso se trata de un "contacto estrecho" y aseguró que "la preocupación está puesta en contener rápidamente a los contactos estrechos y a los convivientes" y "poderlos distanciar del conglomerado urbano donde viven". Sostuvo que, con ese objetivo, el gobierno porteño está trabajando con organizaciones barriales y de la Iglesia.
"Lo que te dicen los voceros de Horacio Rodríguez Larreta: 'No habrá más casos que camas'. Lo que no te dicen: 'Hay 300 camas que nos dieron los curas villeros, pero todavía nos faltan 1200 y por eso no hay aislamiento para los grupos de riesgo en las villas de CABA'", advirtió La Garganta Poderosa sobre la situación que se enfrenta en los barrios populares.
URGENTE:
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) April 22, 2020
Nos acaban de confirmar otro caso de coronavirus en la Villa 31, una mujer de 36 años, asmática, desempleada y con problemas renales: segunda contagiada y todavía no aislaron a las 12 personas que compartían baño con la primera. #AislamientoViableYa y #BauenParaLaVilla
COMENTARIOS