CORONAVIRUS

Larreta sobre la medida para mayores de 70: "No vamos a apelar la decisión de la Justicia"

El jefe de gobierno se refiere a la declaración de inconstitucionalidad que dictó un juez porteño sobre la medida del gobierno porteño que indica que las personas mayores de 70 años debían tener un permiso para salir a la calle.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Lisandro Fastman declaró anoche la inconstitucionalidad de la medida del gobierno de la Ciudad que restringía la posibilidad de circular sin autorización previa a los mayores de 70 años, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, hoy el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció que no apelarán la medida. “No vamos a apelar la decisión de la Justicia. Los adultos mayores de 70 son la principal población de riesgo. Vamos a seguir recibiendo sus llamados y poniendo a su disposición todas las herramientas del GCBA para que, juntos, evitemos que se expongan al virus”, publicó en su cuenta de twitter.

La decisión judicial surge de un amparo presentado por un mayor de 70 años para que suspendan la resolución del Gobierno porteño, el magistrado consideró que se trata de una medida "discriminatoria" hacia los adultos mayores. Fastman mencionó las normas que protegen la libertad y la igualdad de las personas, como la Constitución Nacional y una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Su fallo menciona el artículo 16 de la Constitución Nacional, en el que se establece la "igualdad ante la Ley". "La medida -más allá de sus buenas intenciones por cierto, lo que se descarta- importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población", indica en la resolución difundida por el sitio iJudicial.

"La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos, resulta una exigencia más gravosa para el colectivo de personas que para el resto de la población", sostiene el juez en la declaración y luego, aduce que la medida "disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad".

Así, el jefe de gobierno porteño acatará la decisión judicial y los mayores de 70 años no deberán llamar al 147 para salir. “Celebro que el debate de estos días nos haya llevado a reflexionar sobre las mejores maneras de cuidarnos entre todos”, dijo Larreta sobre la polémica que generó su decisión.

Además, indicó que se reunió con Graciela Fernández Meijide para trabajar sobre nuevas medidas de seguridad sanitaria para los adultos mayores de 70 años. “Gracias, Graciela Fernández Meijide, por ayudarnos a mejorar las medidas para cuidar a los adultos mayores de la Ciudad. Ambos compartimos la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones democráticas en el contexto de emergencia sanitaria”.

COMENTARIOS