EMERGENCIA SANITARIA

Pese a que ya hubo 19 fallos contra el GCBA, Quirós asegura que no faltan insumos sanitarios

“Puede ser que algún día puede haber algún insumo que no esté pero no es la regla”, sostuvo el ministro de Salud de la Ciudad, a pesar de los reclamos de trabajadores de la salud de distintos hospitales porteños. En las últimas horas, la Justicia sumó otro fallo en contra del GCBA y ordenó proveer insumos al personal del Ramos Mejía.



“Tenemos insumos suficientes, los vamos distribuyendo hospital por hospital. Puede ser que algún día puede haber algún insumo que no esté pero no es la regla”, dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, sobre los reclamos por falta de recursos de protección para médicos y enfermeros en hospitales públicos porteños. Pese a que las denuncias siguen y ya hubo 19 fallos en contra del Gobierno de la Ciudad por ese tema, el responsable del área aseguró que no hay faltantes.

Además de esas declaraciones a Futurock, durante una conferencia de prensa ante diputados y diputadas porteñas para informar todo lo relativo al Covid-19 en el distrito, Quirós aseguró este lunes -ante los planteos de la oposición- que se disponen de insumos médicos necesarios para atender la pandemia y que en la unidad sanitaria donde no hubiere alguno de los elementos necesarios, hay un centro de distribución de insumos que demora no más de media hora en satisfacer la demanda. Además les pidió a las y los legisladores que si conocen casos concretos de falta de elementos de trabajo, tengan a bien informárselo para encargarse de resolverlo de inmediato. Así lo consignó el área de prensa de la Legislatura.

Sin embargo, los 19 fallos judiciales que ya les dieron la razón a trabajadores y trabajadoras de la salud en el ámbito porteño indican lo contrario. Luego de que hasta el viernes último se conocieran 18 fallos en ese sentido, en las últimas horas se sumó otro: la Justicia ordenó este lunes al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proveer de manera “inmediata” a los trabajadores del Hospital Ramos Mejía, en Balvanera, los “elementos esenciales de protección personal para enfrentar la pandemia” de coronavirus, según difundió la agencia Télam.

El jueves último y tras semanas de reclamos, la comunidad de ese hospital porteño había impulsado una acción de amparo para pedir que Ciudad y Provincia ART brinden elementos de protección adecuados. Allí –según consignó revista El Abasto- alertaban ante la Justicia que había un caso positivo de coronavirus en Neonatología.

En esa presentación advertían que “el 12 de abril se confirma que Rocío V., trabajadora del Hospital Ramos Mejía, da positivo a COVID-19 al examen por hisopado nasofaríngeo por PCR cualitativo (ver prueba documental) y se encuentra internada en el Hospital Italiano. La compañera en cuestión trabaja en el sector de Neonatología del Hospital, sector al que no se le suministró los elementos de protección porque los protocolos del Comité de Crisis determinaban que no eras necesarios para ese sector del hospital. Concretamente, Claudia P. y Celia B. trabajan de enfermeras directamente con los pacientes con COVID-19 y casos sospechosos del virus. La falta de insumos y los inadecuados elementos de protección, siendo insuficientes en su protección hidrorrepelente. Durante la semana del 6 de abril al 10 de abril, no suministraron barbijos N95, habiendo suministrado al personal doble barbijo, material totalmente desaconsejable para el personal de la salud. El 14 de abril el Hospital se encontraba tratando al menos 8 pacientes confirmados con COVID-19 detectado, agregando a ello 8 pacientes más bajo casos sospechosos”. El viernes emitieron una nota destinada a autoridades del Ministerio de Salud porteño donde daban cuenta de tres enfermeras con coronavirus y 38 profesionales aislados, por lo que cerraban el servicio de Neonatología.

En tanto, el Hospital Fernández debió aislar a 18 profesionales de la salud ante un caso positivo de Covid-19. Se trata de un residente de segundo año que había participado en una intervención la semana pasada y actualmente está internado en la clínica Bazterrica. Hay otra médica anestesióloga que también está internada con síntomas, a la espera de conocer el resultado del estudio. El hospital sólo atenderá los casos de extrema urgencia en la guardia.

COMENTARIOS