CRISIS MUNDIAL

Suspensión de clases, cierre de fronteras y licencias especiales: las medidas que anunció el Presidente

Se esperan nuevos anuncios. A lo largo de este lunes habrá definiciones en materia de uso del transporte público en la Ciudad y el conurbano, así como detalles de medidas económicas que apunten a paliar los efectos –inevitables- del impacto de la pandemia a nivel nacional.



Mientras se esperan nuevas definiciones momento a momento, el país se ajusta a las medidas que anunció en las últimas horas del domingo el presidente Alberto Fernández ante la pandemia de coronavirus. Las principales, suspensión de clases, cierre de fronteras y licencias especiales.

A lo largo de este lunes se detallarán las "políticas activas" que se adoptarán para que la economía "no se deprima", a pesar las restricciones que se aplicarán a todo nivel para combatir el contagio del coronavirus.

El detalle de las medidas anunciadas:

Suspensión de clases por 14 días, desde este lunes hasta el 31 de marzo. No se cierran las escuelas. Y se reemplazarán los comedores por entregas de viandas. Se trabajará en actividades de educación a distancia. El fin es minimizar el tránsito de los menores y evitar que se contagien e infecten a otros menores o adultos con el virus.
Cierre de las fronteras de la Argentina. Implica la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes por el plazo de 15 días. Afecta a todas las personas que quieran ingresar al país. Están exceptuados los argentinos nativos o residentes. Se aclaró que puede ser prorrogable. Es para evitar que ingresen al territorio nacional nuevos casos importados.
Licencia laboral para mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 bajo condiciones de riesgo. En caso de que su trabajo resulte esencial, se instrumentarán medidas para reducir el riesgo.
• Determinación de horarios de atención específicos para mayores de 60 años en bancos y centros de salud, para evitar filas y aglomeraciones de gente.
• Suspensión de actividades no esenciales. Se cancelan todas las formas de aglomeración, sean deportivas, recreativas, turísticas o de cualquier otro tipo. También las actividades no esenciales. El fin es reducir el contacto y que la transmisión sea lo menor posible.
Disminución en el tránsito del AMBA. El Presidente indicó que el Ejecutivo definirá junto a los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires mecanismos para reducir lo máximo posible la circulación por la ciudad y el conurbano, por lo que se espera que a lo largo del día se comuniquen detalles de cambios en el transporte público.
Medidas económicas. Este lunes el Presidente se reunirá con su equipo económico para abordar medidas que permitan paliar el impacto del coronavirus en la economía.

COMENTARIOS