- Política
- 08.03.2020
DESPIDOS
Paro de dos días en el Puerto de Buenos Aires en reclamo por 800 despidos
Desde hoy comienza la medida de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), a cargo de Juan Carlos Schmid. Se extenderá hasta el lunes por la noche.
La dirigencia aseguró que Maersk concentra el 75% del movimiento marítimo y de carga a través de sus socios MSC y Hamburg Sud, ambos “con intereses en la terminal Exolgan, en Dock Sud, a lo que se suma la drástica caída de la carga de la Terminal más importante (Río de la Plata S.A. Dubai Ports), lo que provocaría el inminente despido de 800 trabajadores”, puntualizó el secretario de Prensa, Luis Rebollo.
Las cesantías se producirían en medio de “la finalización de un proceso licitatorio viciado por intereses inmobiliarios y monopólicos en la gestión macrista” por lo que denunció que Maersk, a menos de 80 días de la asunción del nuevo Gobierno, procura producir “un daño económico-social al puerto federal y destruir el comercio exterior argentino en lugar de preservar el empleo y fortalecer las economías regionales”, consignó Télam.
“La situación se produce en pleno proceso de revisión del pliego licitatorio y del ordenamiento de un puerto federal competitivo, en el que los trabajadores son la herramienta esencial para el desarrollo nacional, y atenta contra la soberanía nacional, lo que implica una clara maniobra extorsiva a los operarios y el gobierno”, explicó.
Además, pidieron que el Gobierno nacional conforme una mesa de discusión de los temas del Puerto de Buenos Aires entre representantes de Trabajo, Transporte, Defensa de la Competencia, las empresas Terminal Río de la Plata S.A., Terminal 4 S.A., Buenos Aires Containers Terminals S.A. (5), Exolgan S.A, Maersk Argentina, MSC, Hamburg Sud, AGP y representantes de la Cancillería.
La huelga de 48 horas incluirá asambleas informativas y de esclarecimiento en rechazo de “los despidos y las conductas monopólicas a través de la integración vertical, lo que provocó en su momento el colapso del Puerto de Buenos Aires por Maersk para controlar el comercio exterior y monopolizar y obstaculizar la soberanía y el desarrollo productivo”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS