TRANSPORTE

Por baja demanda, robos y vandalismo removerán 20 estaciones del sistema Ecobici

El sistema Ecobici alcanzó las 400 estaciones de las cuales 20 serán cerradas, la mayoría de las terminales retiradas se ubican en el Sur de la Ciudad.


Desde que se lanzó en 2010 el sistema Ecobici tuvo un crecimiento constante hasta que el año pasado alcanzó la cifra récord de 400 estaciones en toda la Ciudad de la empresa brasilera Tembici. Pero la baja demanda en algunas estaciones y los robos y el vandalismo provocaron una revisión del sistema, informa La Nación.
 
El Gobierno de la Ciudad decidió remover veinte de esas estaciones tras detectar, durante el último cuatrimestre, faltantes de bicicletas. En esas estaciones, además, se registraba poco uso de las unidades. Se suman más complicaciones para los vecinos del Sur de la Ciudad que habían encontrado en el sistema de bicicletas públicas la solución a sus traslados.
 
Tras el cierre de las 20 estaciones comenzará un análisis para determinar cómo impactará en el sistema, que tiene 639.550 usuarios registrados, y dónde se podrían relocalizar esos puestos. Desde su lanzamiento el sistema superó los 6.000.000 de viajes realizados.
 
"Ecobici es un sistema que genera autonomía e igualdad de oportunidades para todos los vecinos. La mayor parte de los usuarios lo valora y lo usa correctamente, pero como sociedad tenemos que lograr el cambio cultural y entender que es de todos y que tenemos que cuidarlo para que siga representando una alternativa real de movilidad", dijo a La Nación el subsecretario de Gestión de la Movilidad de la Ciudad, Esteban Galuzzi.
 
Las estaciones que se cerrarán se encuentran en las Comunas 1, 4, 7, 8 y 9. ¿Será casualidad que dos de las Comunas es donde perdió las elecciones el jefe de Gobierno, Horacio Rodiguez Larreta? Se retirará toda la estructura. Los responsables del sistema garantizaron que Ecobici funcionará con todos los rodados disponibles; el año pasado se alcanzaron las 4000 bicicletas en circulación.
 
Las estaciones que se cerrarán están ubicadas en Arbeletche 804 (Nueva Pompeya); Pepiri y José C. Paz (Parque Patricios); Carlos Berg 3402 (Villa Soldati); Crisostomo Alvarez 2873 (Flores); Osvaldo Cruz y San Antonio (Barracas); Santander 2347 (Flores); Irala y California (La Boca); Primera Junta 3101 (Flores); Gregorio Pomar 4152 (Nueva Pompeya); Del Tigre 3935 (Nueva Pompeya); Tilcara 3318 (Nueva Pompeya), Traful 3800 (Nueva Pompeya); Miro 1648 (Parque Chacabuco); Herrera y Quinquela Martín (Barracas); Directorio y Olivera (Parque Avellaneda); Eva Peron y Achava (Parque Chacabuco); Del Barco Centenera 2292 (Nueva Pompeya); Mariano Acosta 1801 (Flores); Juan de Garay y Sáenz Peña (Constitución); y Don Pedro De Mendoza y Palos (La Boca).
 
El nuevo sistema había llegado a 39 de los 48 barrios porteños; las últimas estaciones en sumarse habían sido en Belgrano, Núñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Agronomía, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Flores, Floresta, Villa Soldati, Parque Avellaneda, Villa Devoto y La Paternal. También se instaló un puesto en la Villa 31, en la Plaza Houssay la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur.
 
La flota de bicicletas está siendo acondicionada con dispositivos GPS que cuentan con un sistema de rastreo satelital en tiempo real que permite detectar la ubicación del rodado y mejorar la logística y funcionamiento. Cuando una bicicleta debe ser reparada el proceso, desde que ingresa al taller hasta que retorna nuevamente al sistema, puede demorar entre 24 y 48 horas.


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