- Política
- 02.01.2020
POLÍTICA
Rodríguez Larreta y su estrategia con la mira en 2023: “Contener a todos”
El operativo para impulsar la candidatura presidencial de Larreta en 2023 ya está en marcha. "Queremos contener a todos, que se mantenga Cambiemos. Ese es el objetivo", remarcan en su entorno.
Sostener y potenciar la estrategia que le permitió ser reelecto en primera vuelta con el 55% de los votos. Ese es el objetivo del actual jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con la mira directamente enfocada en 2023, meta de su aspiración presidencial.
En su entorno sostienen que la primera clave para lograrlo es lograr que resista sin rupturas ni grandes conflictos el espacio Juntos por el Cambio, que llegue al final de este período de cuatro años como el principal espacio opositor. "Queremos contener a todos, que se mantenga Cambiemos. Ese es el objetivo", afirmó uno de los principales armadores del jefe de gobierno, según consignó el diario La Nación, en una nota de Matías Moreno.
Para ello, Larreta cuida y pule su alianza con la UCR porteña y suma a sus equipos a figuras que responden a María Eugenia Vidal o Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, dirigentes que hoy por hoy tiene sus vínculos más conflictivos con el Pro.
En este panorama, Larreta gestiona por primera vez con el sector del radicalismo más crítico del macrismo como uno de sus aliados. Se trata del espacio que comandan Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, que pasó de la rivalidad a la alianza.
Claro que no todo es armonía. Si bien hubo designaciones para radicales, no todos las consideran suficientes. Los nombramientos de José Luis Giusti y Guillermo Laje como ministro de Desarrollo Económico y en el Banco Ciudad respectivamente fueron consensuadas con Yacobitti y Daniel Angelici, representantes de las distintas vertientes de la UCR porteña. Pero desde el radicalismo no están del todo conformes. "No tenemos cabezas de ministerios. Giusti ya estaba en el Pro", afirmaron a La Nación. "Todos piden más", se quejaron desde el equipo de Larreta, quien en las últimas semanas les hizo llegar a sus aliados el mensaje de que “esperen a marzo” en relación a sus aspiraciones por más espacios.
Mientras el operativo para impulsar la candidatura presidencial de Larreta en 2023 ya está en marcha, por el momento el plan es mantener una relación cordial con el presidente Alberto Fernández. Al menos hasta 2021.
COMENTARIOS