HOY DESDE LAS 9.30

“La sangre derramada no se perdona”: protesta contra el presidente de Chile en la asunción presidencial

Hoy desde las 9.30 se realizará una intervención en las puertas del Cine Gaumont para repudiar la represión que ejerce el presidente Sebastián Piñera contra su propio pueblo. Ya son 352 persona que perdieron un ojo por las fuerzas de seguridad.

La represión en Chile no cesa. Desde las primeras manifestaciones del 17 de octubre hasta el 6de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó que 352 personas han resultado con daños oculares en el marco de las manifestaciones sociales; 3.449 personas heridas, de las cuales 1.983 sufrieron lesiones por disparos que se desglosan en: 1.554 impactados por perdigones, 180 por balines y 51 por balas.

Además, el INDH informó que 1.383 personas denunciaron vulneraciones, entre ellas, excesivo uso de la fuerza en la detención, torturas y violencia sexual. Hay, también, 709 acciones judiciales se han interpuesto durante la crisis social, la mayoría de las cuales son por torturas (544) y violencia sexual (108).

Estas cifras van en aumento debido a la nueva Ley Anticapuchas que permite a las fuerzas militares reprimir en conjunto con Carabineros. Tras la aprobación de la ley que busca criminalizar, aún más, las protestas, el pueblo chileno continúa en la calle haciendo manifestaciones cada vez más grandes.

En este contexto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, había anunciado su primer viaje desde que comenzó la batalla del pueblo contra el neoliberalismo. Con el motivo de estar presente en la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario chileno decidió que viajaría hoy a la mañana para voler a su país esta misma tarde.

Como respuesta a la visita del mandatario chileno, se realizarán diferentes actividades. Autoconvocados realizan una intervención para denunciar la violencia estatal. Será desde las 9.30 en las puertas del Cine Gaumont, en Avenida Rivadavia 1635, por donde pasará el desfile de presindetes. La intervención tendrá como eje principal el uso de parches en los ojos como “acto simbólico de protesta contra la represión y violencia del Estado”.

Por su parte, la asamblea de chilenes autoconvocades en conjunto con Feministas del Abya Yala convocan a concentrarse en Solís y Rivadavia a las 8 para repudiar la presencia del mismo. 

En las últimas horas, la llegada de Piñera se puso en duda ante la desaparición de un avión en su país. Cerca de la medianoche, el mandatario repudiado por sus políticas represivas informó vía Twitter que se diriía a la zona de Cerrillos. Desde entonces comenzaron las especulaciones sobre si suspendería o no su viaje a la Argentina, aún sin notificación oficial.




COMENTARIOS