- Política
- 30.11.2019
CIUDAD
Sigue el paro de médicos residentes en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires
Está previsto que el próximo lunes se movilicen hacia la Jefatura de Gobierno porteño. Exigen mejores condiciones laborales tras la sanción de una polémica ley.
El paro de médicos residentes en los hospitales porteños continuaba este sábado 30 de noviembre en reclamo para que se dé marcha atrás con la ley que fue aprobada el último jueves, la cual regula la actividad de residentes y concurrentes. Anunciaron que no habrá guardias durante todo el fin de semana. Siguiendo con la agenda de protesta, está previsto que el próximo lunes se movilicen hacia la Jefatura de Gobierno porteño en la que solicitarán reunirse con las autoridades para plantearles el reclamo.
"Ayer decidimos en asamblea general de todos los residentes y concurrentes de la Ciudad que continuaremos con el paro pero sin cubrir guardias del fin de semana, algo inédito en el distrito, y el lunes seguiremos con la medida y realizaremos asambleas en los hospitales hasta el mediodía cuando nos movilizaremos a jefatura de Gobierno para pedir que se derogue la ley", dijo a la agencia Télam la jefa de residentes de pediatría del Hospital Durand, Bárbara Rodríguez.
Tras la represión de este jueves y la cuestionada aprobación legislativa del proyecto oficialista que –según denuncian- los precariza aún más, una multitud de médicos residentes y concurrentes marchó a la Legislatura y al Obelisco para exigir mejores condiciones laborales. “Sin residentes no hay hospital, precarizados no vamos a trabajar”, cantaban los residentes que tras concentrarse ante la legislatura marcharon por avenida de Mayo.
En la sesión ordinaria, el larretismo aprobó un nuevo régimen para regular su trabajo, pero paradójicamente no los considera como trabajadores. Mientras protestaban en repudio de esa ley, residentes y concurrentes fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, y los legisladores de la oposición que salieron del recinto para intentar frenar la violencia no pudieron volver a entrar y denunciaron que fueron retenidos y no los dejaron votar. De hecho, la norma se aprobó sin votos negativos. Tras esos episodios, residentes en asamblea anunciaron un paro por tiempo indeterminado y volvieron a copar la calle este viernes. Se oponen a una ley que formaliza las concurrencias como trabajo no pago, desarticula las paritarias, elimina la elección de jefes, no considera licencias por regímenes familiares ni violencia de género, mantiene las 64 horas de trabajo y usa el eufemismo de la “formación intensiva” para la guardia, además de obligar a extender la residencia un año más en el caso de que el hospital lo requiera, estableciendo también un régimen de sanciones y posibilidad de rescisión de contrato. Ante la Legislatura porteña, residentes y concurrentes volvieron a debatir en asamblea los pasos a seguir en el marco de una lucha en defensa de sus derechos como trabajadores y trabajadoras de la salud. Finalmente, decidieron un nuevo paro para el próximo lunes, como movilización a la jefatura de Gobierno de la Ciudad. Exigirán una respuesta a su reclamo.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS