- Política
- 24.11.2019
MAÑANA
A dos años del asesinato del mapuche Rafael Nahuel, habrá una movilización para exigir Justicia
En 2017, el joven fue asesinado por el cabo primero de Prefectura, Francisco Javier Pintos, quien sigue libre. Contactado para un documental, dijo: "Yo hice lo que tenía que hacer”.
Sin embargo, el estado argentino, así como ocurre desde hace más de 130 años, firmó el desalojo y comenzó la represión en manos de Prefectura. El joven fue fusilado, otros tantos fueron golpeados y detenidos. Hasta el día de hoy, Francisco Javier Pintos, quien apretó el gatillo que terminó con la vida de Rafael Nahuel, sigue libre.
Mañana se realizarán en todo el país protestas para reclamar justicia por el asesinato. En la Ciudad, comenzará a las 14 con actividades culturales y a las 17 habrá un acto en Diagonal Sur y Perú, debajo del monumento del “genocida” Roca. (S)El pedido de justicia se renueva a semanas de que la Cámara Federal de Casación Penal anulara el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca "por arbitrario" dejando sin efecto el procesamiento por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego que pesaba sobre Pintos.
Desde Bariloche, "la absolución de Lautaro Curuhuinca, procesado con prisión preventiva por intentar salvar a Rafita (obligado a estar hace un año y seis meses a la clandestinidad)". También pidieron "cárcel común y efectiva a Pintos y a todos los autores materiales e ideológicos responsables del asesinato de Rafita y de los jóvenes heridos".
Por último, mencionaron: "Los conflictos territoriales deben ser resueltos en una mesa de negociación, nunca en la justicia penal ni con las fuerzas represivas por lo que exigimos que Parques Nacionales retire ya la denuncia penal contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu".
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS