- Política
- 15.10.2019
SUBTE
Titular de Sbase reconoció que la presencia de asbesto en el subte figuraba en los manuales pero no los leyeron
En una entrevista a CNN, Eduardo de Montmollin indicó: “No puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos”. Hay 11 trabajadores afectados por la sustancia cancerígena.
Al ser entrevistado por CNN en español, Montmollin se sinceró: “Compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, ya que a nivel de Unión Europea hay una ley que prohíbe la comercialización de equipamiento con esta sustancia". Y agregó: “Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de validar si eso era cierto. La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser manuales así (levanta las manos bien alto) y de repente lo que dice eso es una letra chiquita en la página 473 del tomo 4 del manual de descripción de partes”.
El funcionario terminó reconociendo: “No puedo garantizar que se hayan leído absolutamente todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos pero la posición conceptual es que asumimos que, si en la documentación figuraba algo, el metro de Madrid había tomado ya medias y que lo que estaban vendiendo ellos estaban en condiciones de vender”.
“Hoy, con el diario del lunes, ¿esos trenes tendrías que haber venido con ese certificado? Bueno, el certificado no existió y de nuestro lado no existió una exigencia. No fue un tema de discusión”, concluyó.
El actual presidente Mauricio Macri, quien era jee de Gobierno al mometo de la compra de los vagones, y Horacio Rodríguez Larreta fueron denunciados ante el Poder Judicial por el ingeniero en Seguridad Ambiental e inspector de la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, Edgardo Castro. La imputación es violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y encubrimiento.
“Se importó un material que está prohibido importar, con lo cual ya cometió delito. Enfermó a 14 trabajadores, escondió en silencio la presencia del amianto en las formaciones todo este tiempo. Y esos trenes que compró a 550 mil dólares cada uno no lo podés vender ni siquiera como chatarra, no se podían sacar de España. Después los organismos lo protegieron y lo ocultaron”, expresó Castro a Tiempo Argetino al presentar la acusación.
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